Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ciudadanos al Ayuntamiento capitalino transparencia en el uso de recursos públicos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los participantes del Foro de Consulta Popular con el tema Mejores Prácticas Municipales que organiza el Ayuntamiento de Chilpancingo, coincidieron en la falta de integración ciudadana durante los gobiernos municipales para vigilar y mejorar el desarrollo de los proyectos gubernamentales.
Los ciudadanos destacaron la falta de participación de la sociedad dentro del gobierno municipal, mencionando el importante papel que desarrollan los ciudadanos al vigilar en qué son utilizados sus impuestos y si benefician a todos y no sólo a un sector de la población.
Demandaron la necesidad de transparencia ante los desfalcos en los ayuntamientos de Guerrero, y se deben por no vigilar de cerca las finanzas de estos.
Además, coincidieron en la necesidad de establecer valores éticos entre los servidores públicos, quienes atienden de manera directa al pueblo, quienes deben de recibir los mejores tratos y las mejores respuestas para mejorar su calidad de vida.
Marco Ignacio Cuevas propuso que se debería llevar a cabo el programa de valores éticos para mejorar la calidad de la atención, cuyo objeto primordial será precisamente fomentar los valores de honestidad para una rendición de cuentas clara.
“Con educación será parte esencial de los éxitos que comienza desde la casa, se tendrá una disciplina y conocimiento suficiente para conocer nuestras obligaciones y exigir nuestros derechos y retomar la confianza y credibilidad  entre gobernados y gobierno”, enfatizó.
Reiteró que es necesario una correcta formación cultural del pueblo a partir de las escuelas que fomente los valores.
Por su parte, Sabino Espinoza Sánchez resaltó que la transparencia es una característica que abre la información burocrática al escrutinio público mediante sistemas de clasificación y difusión.
Recordó que la transparencia es un elemento para que los gobiernos rindan cuentas y que los ciudadanos tengan un buen acceso a la información abundante y confiable sobre la gestión pública. Criticó que no existan los accesos o puntos de acceso para estar informados de las acciones y la gestión de un ayuntamiento.
Aseveró que el principio básico es que aquello que se realiza con los recursos de todos y en beneficio de todos debe estar a la vista de todos.
“Si realmente se quiere reducir la pobreza se debe enfrentar el problema de la corrupción, sin embargo, creo que éste como en otros asuntos es algo que se puede hacer y se puede seguir haciendo considerando que el reto está en hacer la transparencia y rendición de cuentas son importantes no sólo para vigilar a los que pretendan hacer mal, sino a las cosas de la vida y los derechos de las personas a las que gobierna y organizaciones pretenden servir la transparencia es un elemento fundamental para la construcción de una nueva cultura ciudadana a la grave corrupción”, sentenció.
Durante el foro, la ciudadana Marlene Castro Pérez habló sobre la conformación de comités de contraloría ciudadana, no sólo para que se vigile el ejercicio de los recursos públicos sino que también pueda vigilar las acciones del gobierno municipal y así supervisar la aplicación de los recursos en diferentes rubros que son necesarios.
Dijo que de esta manera la ciudadanía puede proponer de manera activa en donde se merece gestionar o aplicar los recursos de sus impuestos así ejercer el derecho participativo.
El Foro de Consulta Popular tiene como objetivo evaluar las propuestas realizadas por los ciudadanos capitalinos para ser integradas en el Plan de Desarrollo Municipal.
La Función Pública Municipal tiene la responsabilidad de aglutinar las propuestas para presentarlas al presidente de Chilpancingo para que se consideren y sean integradas.
Para ello, el secretario de la Función Pública, Edwin Morales Leguizamo, explicó que para el lunes se podrá contar con el resumen del foro, así como los resultados.

468 ad