Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden universitarios al catedrático de Ciencias Sociales de la UAG asesinado

Durante la despedida de José Trinidad Hernández Gonzaga, catedrático universitario que trabajó durante 15 años en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAG, quien fue secuestrado y asesinado por sus captores pese al pago de un rescate, sus compañeros denunciaron el secuestro de otro universitario; se trata de un segundo estudiante de la Unidad Académica de Odontología quien salía de clases el viernes por la tarde y de quien no se supo nada más.
Los universitarios, docentes y alumnos reiteraron que existe el temor por lo ocurrido y, tras una reunión luego del secuestro de su compañero, acordaron suspender labores jueves y viernes, aunque esperan que haya una respuesta de las autoridades la semana entrante, aunque detallaron que es fin de semestre y únicamente acuden a entregar evaluaciones a la zona universitaria.
Abundaron que en el último mes se han cometido al menos dos robos con violencia, además de incesantes rumores entre los universitarios por el presunto secuestro de otro estudiante de la escuela de Odontología el viernes pasado al salir de la escuela. El jueves por la tarde, corrió el rumor entre los universitarios del secuestro de un alumnos, pero que horas más tarde fue liberado.
Los declarantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres, dijeron que han ocurrido dos robos de vehículos contra los maestros, tan sólo en una semana. Pero que los hechos delictivos contra maestros y estudiantes se agudizan más durante las horas de entrada y salida, por las mañanas entre las 7 y 8 horas; o por las tardes, entre 6 y 7, cuando se oculta el sol y comienza a obscurecer.
“Antes de lo que ocurrió con José Trinidad, hubo otro intento de secuestro contra una de nuestras compañeras, porque también quisieron llevársela, pero porque intervinieron algunos alumnos, los agresores no pudieron llevársela y gracias a Dios no pasó nada más. Eso ocurrió temprano, a las 7 de la mañana”, informó un universitario.
Alrededor de las 11 del día, alumnos y docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, despidieron ayer, junto la familia, el cuerpo de de Trinidad Hernández en un acto evangélico que reunió a unas 400 personas en el patio del plantel conjunto de las escuelas de Economía, Sociología y Ciencias Sociales.
De acuerdo con lo informado por quienes asistieron, el encargado de dirigir las palabras de condolencias hacia la familia, fue Ricardo González Reyes, director de la escuela de Ciencias Sociales, donde impartía algunas materias el extinto profesor.
También se informó que no hubo alguna representación de la Rectoría y únicamente un enviado que entregó a personas cercanas una suma de dinero para cubrir los gastos del funeral que se realizó en una agencia del centro del puerto. Luego de despedir al profesor, su cuerpo fue trasladado más tarde a un crematorio ubicado en Llano Largo para incinerarlo.
Los trabajadores de la institución informaron que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) intervendrá para que se entregue a los familiares lo que a derecho corresponda, entre otras cosas, el seguro de vida del docente extinto, un bono a su esposa y buscarán aumentar una clave en su categoría.
Reclamaron que por la falta de vigilancia, se hayan agudizado los acontecimientos contra los universitarios, pues en los días posteriores al secuestro y hallazgo de su compañero, no hubo patrullajes ni rondines de policías. (Karla Galarce Sosa).

468 ad