Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan al coordinador del Consejo Estatal del Café levantado el miércoles en El Paraíso

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinación Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, Gerardo León Hurtado, informó del asesinato del coordinador del Consejo Estatal del Café (Cecafe), Francisco Piedragil Ayala quien fue encontrado en Atoyac de Álvarez, luego de que fue levantado el miércoles en la comunidad serrana El Paraíso.
Consideró que a Piedragil Ayala lo mataron por cuestiones políticas pues exigía que se incrementara el precio del café y culpó del asesinato a los opositores priistas del cafetalero.
“El miércoles en la noche, nos comentaron los compañeros de la sierra, Piedragil tuvo una reunión en El Paraíso, como a las 7 u 8 de la noche, en el traslado lo detuvo un grupo armado, no sabemos quienes fueron, pero si fuera el crimen organizado ya hubieran pedido dinero, por eso se presume que fue el grupo detractor”, denunció en entrevista Gerardo León.
Recordó que el campesino atoyaquense era presidente de los cafeticultores en el Estado de Guerrero y formaba parte del Congreso Agrario Permanente.
Agregó que “hacemos una denuncia pública, responsabilizando primeramente al gobierno del estado, porque pareciera ser que comienza a darse la cacería de brujas, creemos que el gobierno tiene que tomar medidas realmente contundentes para parar el crimen organizado, creemos que se encuentra rebasado el gobierno por la corrupción policiaca junto con los grupos delincuenciales, ese es un secreto a voces, que los policías trabajan para el crimen organizado”.
En ese sentido, expuso “creemos que tenemos que cerrar filas directamente, pero planteamos que el gobierno del estado no es ajeno a lo que está pasando actualmente, pareciera que a toda la gente que se encuentra en el movimiento social, hoy se le hacen montajes y dicen que o es delincuente o en su defecto forma parte del EPR, creo que esa es una estrategia vieja que el figueroísmo ha utilizado”.
Agregó que el Foro Estatal de los Productores del Estado de Guerrero, “somos productores que estamos inmersos en la producción, en el trabajo cotidiano, no tenemos nada que ver con el crimen organizado y mucho menos con asuntos de otra índole, nosotros exigimos que se investigue a los asesinos de nuestro compañero Francisco”.
Expresó que “exigimos que el gobierno no siga con sus pendejadas de decir que no puede, que se encuentran dentro de otras actividades, exigimos al gobierno una salida y que resuelva el problema. Este crimen no debe quedar impune”.
Asimismo, exigió una investigación “no sólo del asesinato del compañero Piedragil, sino también de la compañera que acaba de ser asesinada en la sierra de Coyuca de Catalán, Juventina Villa Mojica, y de toda la gente que ha sido levantada y asesinada y después aparece con una pinche tarjeta en donde dice que es delincuente”.
En ese tenor, agregó “queremos que dé respuestas (el secretario General de Gobierno), Humberto Salgado, que es el responsable directo de muchas cosas, en el caso de Juventina tuvo la forma de protegerla, no lo hizo por las pendejadas que siempre comete, sabemos que es figueroísta de cabecera, no estamos hablando al aire, es nuestro enemigo en la práctica, aunque hoy se enmascare como gente democrática”.
“Creemos que Humberto Salgado Gómez tiene que resolver el asunto de los jóvenes asesinados de Ayotzinapa y la violencia que ha desatado el gobierno contra estudiantes y luchadores sociales”, indicó.
Sobre Piedragil Ayala dijo que no se sabía que tuviera problemas personales “se fue de una reunión que tuvimos aquí el martes en la tarde, a atender una reunión al Paraíso y ese fue el problema. No se sabe cómo lo asesinaron pero no creemos que haya sido el crimen organizado porque no pidieron dinero, la sospecha puede ser del grupo priísta que estaba impugnándolo”.
Ante la pregunta, expresó “nosotros creemos que es un acto político, Francisco no era ningún delincuente, era un hombre honrado, trabajador, con una capacidad fuerte para los análisis del campo y de los cafeticultores, por eso sabemos que es un problema político y creemos que en este momento no debe dejarse de investigar al grupo contrario que estaba planteando su salida pero que era minoría porque en el último Congreso les ganó rotundamente”.

468 ad