Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desairan ciudadanos foro del PRD en Chilpancingo; sólo acuden diez personas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Unas diez personas acudieron ayer al foro estatal del PRD para el cambio de ruta o de partido, donde Carlos Payán Cortinas dijo que la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político sólo ayuda a la derecha del país.
Dijo que Morena como partido va a dividir a la dirigencia de los partidos de izquierda de la base militante, porque los simpatizantes de las políticas de izquierda no sabrán qué proyecto es el que conviene a la sociedad, y “el problema es que se aplica la frase de divide y vencerás”.
En ese sentido, consideró que la creación de un nuevo partido de izquierda conviene al PRI y al PAN, quienes implementan políticas públicas neoliberales, ligadas a partidos de ideología de derecha.
“La conformación de Morena como partido sólo le conviene a la derecha, porque viene a polarizar a la izquierda y los militantes pueden dividirse en las elecciones, Morena se va a llevar a una parte del PRD, por eso tenemos que dar una batalla al interior del PRD”, expresó.
“No porque te cambies de camiseta, quiere decir que vas a cambiar de prácticas, por eso hay que cambiar los esquemas de conducción en donde se vigile al partido desde la militancia”, señaló.
Payán Cortinas hizo esas declaraciones durante un foro de perredistas, al que acudieron solamente unas 10 personas.
Recordó que ayer culminaron los foros que organizó el PRD y que recorrieron 18 municipios, y lo que sigue es que hagan sus conclusiones “y vamos a generar un plan de acción para la segunda etapa después de la reflexión”.
¿Qué propuestas han salido en estos foros?, se le preguntó, y dijo que un diagnóstico “muy crudo de la práctica política que hemos tenido en el PRD y de los partidos de izquierda en general, se habla de una crisis sistémica, no de una  crisis de partido, no es una situación exclusiva del PRD y en ella se han retomado las viejas prácticas, el compadrazgo, el amiguismo, el nepotismo en las imposiciones de candidaturas y de cargos de dirección, los procesos electorales antidemocráticos y poco transparentes, la poca aplicación de la normatividad, no se ha dado justicia, la elemental justicia y se han olvidado las causas de la gente, no se cumplen los  documentos básicos, no sólo los estatutos, tenemos programa y declaración de principios y no se cumplen porque no hay una comisión autónoma realmente, casi todos los órganos autónomos del partido están integrados por cuotas de expresiones, así ya denominadas y se ha concluido que son grupos de intereses”.
Adelantó que su corriente, respaldada por ex presidentes del PRD estatal como Ranferi Hernández Acevedo, promoverá una ley de partidos políticos “para que se dé mayor acceso a la información a la militancia de todos los partidos para que se pueda revisar el desempeño público”.
Con esta ley también habría una jornada electoral interna en cada partido y así sería la militancia la que elija a sus candidatos y así los candidatos no serían de negociaciones cupulares, como sucede ahora en el PRI, el PAN y el PRD, principalmente.
La propuesta se llevaría al Congreso Nacional del PRD, que se celebrará en la ciudad de México a mediados de este mes, “por eso estamos proponiendo que el partido garantice que se creen los comités de base para elegir a los dirigentes seccionales, hay que darle fuerza al estatuto”.
Propuso que se les dé más fuerza a las dirigencias municipales para que sean quienes elijan a los candidatos, pues es el eslabón más cercano a militantes y simpatizantes, y con eso se evitaría “que llegue gente externa y use al partido como trampolín”.
De la dirigencia estatal dijo que “hay voluntad para trabajar, pero desgraciadamente somos un partido nacional y si no hay voluntad de la dirigencia nacional va a ser muy difícil, pero el Consejo Estatal podría dar autonomía a los consejos municipales”.

468 ad