Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo para acallar las protestas, las órdenes de aprehensión contra policías federales: Hegel Mariano

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Sale sobrando el anuncio de las órdenes de aprehensión contra 19 policías federales por el desalojo a balazos de los normalistas de Ayotzinapa, mientras no haya información integral de cómo ocurrieron los hechos, dijo ayer el abogado y activista de derechos humanos Hegel Mariano Ramírez.
Mariano Ramírez también cuestionó que la información sale a la luz precisamente a unos días de que se conmemore el primer aniversario de la agresión policiaca contra los normalistas, en la que fueron asesinados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, que participaban en una manifestación en la carretera federal México-Acapulco, a unos metros del acceso a la Autopista del Sol.
Indicó que los estudiantes, las organizaciones sociales ni la sociedad pueden conformarse con este tipo de información que no lleva a nada, “y que nos mantienen en la misma situación de no saber qué pasó, y en la misma situación de impunidad”.
Vía telefónica, consideró que para hablar de resultados, la PGR tiene que presentar información integral de cómo sucedieron los hechos, desde quién dio la orden de que los policías acudieran armados, y quién dio la orden de que dispararan.
Lo anterior, para que los policías no sólo sean juzgados, sino sancionados por sus responsabilidades, ya que a cualquier otra cosa, como implementar órdenes de aprehensión o enviar citatorios, no se les puede dar crédito, “estamos acostumbrados a este tipo de cosas, siempre se abren procedimientos que no conducen a nada”.
La información que se difundió ayer en El Sur indica que hace unos días la Procuraduría General de la República (PGR) reunió suficiente información para determinar la responsabilidad de 19 policías federales por falsedad de declaraciones y ejercicio indebido del servicio público, porque se presentaron con armas de fuego en un desalojo policiaco y dispararon contra los estudiantes.
Los policías de la PF declararon en su momento que no dispararon sus armas, y el boletín de la PGR dice que los peritajes demostraron lo contrario.
También se les señaló porque no preservaron el lugar de los hechos (pues levantaron los casquillos que cayeron en la carretera), y omitieron los protocolos en manifestaciones multitudinarias, y en este sentido la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que hubo uso excesivo de la fuerza.
Mariano Ramírez consideró que el anuncio de la PGR se da en cierto tiempo y de forma mediática, como para ir acallando las protestas, para disminuir la inconformidad que se viene por el primer aniversario, y luego dejan las cosas como están.
Reiteró que las órdenes de aprehensión son cuestiones legales que no nos van a llevan a algo concreto, y lo que exigen los estudiantes, los organismos de derechos humanos y la sociedad, es el derecho a la verdad.

468 ad