Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Sollano defiende a Humberto Salgado y dice que fue mal interpretado

Fernando Hernández y Eduardo Albarrán

Saúl López Sollano,  asesor de la Secretaría General de Gobierno, dijo que fueron malinterpretadas las declaraciones de su jefe, Humberto Salgado Gómez, en las que argumentó que la activista Juventina Villa Mojica fue asesinada porque se salió del perímetro en el que era resguardada por la Policía Estatal.
El funcionario coordinó la mesa de un foro del PRD, que en días anteriores fue convocado por ex dirigentes estatales de ese partido.
López Sollano trató de minimizar las declaraciones de Salgado Gómez: “Yo creo que cuando tú haces una nota tomas de la nota lo que crees que es más sobresaliente, la intención del secretario general de Gobierno fue hacer un análisis técnico del momento de la agresión, pero no lo decía en el sentido de que ella tenía la culpa, sino de un suceso técnico, pues yo creo que ese asunto —la escalada de terror por la narcoviolencia que azota las comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán— es un asunto que se ha estado atendiendo”.
“Yo no tengo autorización para declarar a nombre de la Secretaría General de Gobierno porque soy asesor, y el asesor no es ejecutivo, no tiene poder. Lo que yo te puedo decir es que el gobierno del estado ha estado atendiendo el problema”, añadió.
Se le recordó que poco antes de que un comando armado asesinara a Juventina Villa, a pesar de que supuestamente era protegida por la Policía Estatal, ella solicitó a la Secretaría General de Gobierno reforzar sus seguridad ante el inminente éxodo de comuneros y comuneras de La Laguna hacia la localidad de Puerto Las Ollas, por las amenazas del crimen organizado.
Entonces el funcionario perredista se salió por la tangente al señalar que “es un problema muy complicado, donde tienen que actuar todas las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, y más en el caso de los campesinos ecologistas”.
–¿Actualmente hay medidas de seguridad especiales para los comuneros y comuneras de la Laguna y Puerto Las Ollas? —se le insistió.
–Pues que yo sepa no, pero hay que analizar los casos —respondió de forma escueta y después detalló que las declaraciones las hacía como dirigente y no como funcionario de la Secretaría General de Gobierno.

Sociedad organizada

Por otra parte, respecto a la Policía Comunitaria y las experiencias que aporta como forma de organización para protegerse de la delincuencia, López Sollano dijo que “la sociedad tiene formas genuinas de organizarse y responder, no sólo a la crisis de seguridad sino a todos los problemas que la aquejan”.
Indicó que cuando la sociedad se organiza es un “activo fuerte en todos los terrenos”, y agregó que lo que están haciendo las comunidades indígenas organizadas en la CRAC es un buen ejemplo de organización social.
Aseveró que “hay que retomar lo que se pueda de estas experiencias, porque van a ayudar a resolver un problema, el de la seguridad”.
Señaló que el problema de la seguridad es uno de los más sentidos en el estado y en el país, sin embargo manifestó que también hay otros problemas como el desempleo, la falta de recursos para impulsar la productividad en el campo, y la pobreza extrema.

468 ad