Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El FICA empieza a repercutir no sólo en el ámbito local sino nacional: Víctor Sotomayor

Aurélie Daly

A unas horas de clausurar el Octavo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) su presidente, Víctor Sotomayor, compartió, en entrevista, sus impresiones sobre esta edición, en forma de balance general.
“Algo singular fue retomar las Grutas de Cacahuamilpa para una noche de homenaje dedicado a El Santo y al Hijo de El Santo y de incluir por primera vez a Ixtapa como subsede del festival”, explicó Sotomayor.
El Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa había recibido anteriormente proyecciones de películas, pero desde la cuarta edición del festival ya no se había presentado ninguna cinta en el lugar.
La respuesta dada por parte de las diferentes sedes del festival se hizo mejor que en el pasado. “Estoy muy contento porque sentí una gran disposición de los municipios implicados que se mostraron dispuestos a ayudar y por consiguiente el trabajo estuvo mucho más fácil”, observó
De parte del Secretaría de Fomento Turístico del estado, la implicación en el festival se incrementó también. “El secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni, se reveló ser un perfecto interlocutor entre el gobierno del estado y el FICA, se incorporó mucho al desarrollo del evento. Iba de la mano con nosotros para planificar tantas cosas y involucrar a tanta gente, lo cual nunca había sucedido”, insistió.
Sotomayor volvió a la cronología de la participación de Miguel Alemán Velasco en el Comité de Honor del FICA. “En la quinta edición del FICA, dedicamos el certamen a los 50 años de La Reseña y de manera muy humilde y de corazón le pedí al señor Miguel Alemán que hiciera parte del Comité de Honor del festival, lo que se pudo realizar en la sexta edición”, explicó.
En cuanto a las ediciones anteriores, Sotomayor se dijo mucho más satisfecho del resultado. “Pese al desvelo y al cansancio que representa la organización del festival, me siento fortificado porque esta edición es mejor, crece el barco. De una lancha se convirtió en un barco, con más tripulación”, declaró.
Al crecer el FICA empieza a tener una repercusión no solamente local sino nacional.
“El festival tiene un gran impacto al nivel nacional, según mis cálculos, deberíamos llegar aproximadamente a unos 150 millones en retorno mediático. Ya el año pasado había crecido mucho el impacto con la presencia de nuestras invitadas especiales Sofía Loren y Paz Vega; digamos que este año mantuvimos una campaña antes, durante, y espero después del festival”, precisó.
A la cuestión de la implicación de los acapulqueños en el FICA, consideró que empezó a nacer una costumbre. “La gente sí respondió al festival, por ejemplo las proyecciones que tenemos en el Centro Cultural Acapulco del Instituto Guerrerense de la Cultura y en la playa Caleta se convierten en un hábito poco a poco y en Cinépolis, se llenaron las salas. ¡Ojalá las universidades sean más proactivas! La gente local debe de hacer su propio FICA, los acapulqueños deben llevar su propia contribución al festival porque le da brillo a Acapulco. Cuando convocamos esto quiere decir que mañana van a tener chamba”, declaró.
Desde el punto de vista de las repercusiones del FICA a nivel local, en términos de atracción turística, explicó que es un proceso que toma tiempo. “El FICA aún no tiene un poder de convocatoria turístico directo, pero en unos años habrá una repercusión indirecta del festival. Una herramienta poderosa es todo lo mediático, las coberturas de periódicos nacionales, pero también los medios locales que realizan un labor importante. Ya tenemos credibilidad, ya vieron que llegaron Antonio Banderas, Melanie Griffith y Salma Hayek”, concluyó.

468 ad