Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán mecanismos para que Acapulco sea más utilizado como locación fílmica

Aurélie Daly

Dentro de las últimas actividades académicas del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) se presentó, el viernes, una conferencia sobre el tema, Las experiencias cinematográficas en Acapulco, con el ejemplo concreto y reciente de la película Acapulco, la vida va, que acaba de filmarse en el puerto.
El presidente del festival, Víctor Sotomayor acompañó al director de la película, Alfonso Serrano, y al productor, César Hill.
La película cuenta la historia de tres viejos amigos que vienen a Acapulco a recordar sus mejores momentos pasados en el puerto 50 años atrás, como un gran reencuentro en Acapulco, donde se desarrolla casi por completo la cinta.
“Historias así, queremos más en Acapulco. El guión me enganchó y sólo contribuí a materializar este proyecto. Alfonso Serrano y César Hill son dos grandes amigos que se atreven a creer en Acapulco, había una necesidad de la producción de esta película, es por eso que les facilitamos el camino para que se pudiera realizar el proyecto en el menor tiempo y con la mayor calidad”, explicó Sotomayor.
“Acabamos hace dos semanas, en total fueron seis semanas de rodaje, y ahora empezamos el trabajo de posproducción. Gracias a los apoyos que recibimos de parte de secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni y de Víctor Sotomayor que nos ayudaron a conseguir los permisos de gravar, cumplimos con el plan de filmación”, explicó por su parte el director Alfonso Serrano.
“Originalmente se iba a llamar La vida va, pero Javier Aluni nos pidió añadir ‘Acapulco’ en el título por lo que podría desarrollar un impulso cinematográfico en Acapulco. Existe mucho interés por seguir filmando en el puerto, sería interesante crear una comisión independiente para desarrollar el cine aquí”, detalló Serrano.
Aunque no hayan realizado aún la corrección de color ni el diseño de sonido,  proyectaron, a petición de Sotomayor, el tráiler de la cinta que se estrenará en el FICA 2013.
“La ventaja es que ya puedo ser socio de los directores que están aquí”, dijo, con humor, el director.
“Filmar aquí fue sensacional, yo mismo me reencontré con mis historias del pasado, con la gente de Acapulco, confieso que me hubiera gustado ver la gringas de antes. Lo que me dio más gusto es que, como la gente de aquí está acostumbrada a recibir personas, no estorba”, contó.
El actor Sergio Bustamante, que protagonizó la película, hizo su aparición en el curso de la conferencia. “Generalmente uno acude a un melodrama sentimental y llorón. En este caso no se trata ni de un melodrama ni de una película chistosa, se muestra el realismo cotidiano de esta época que tratan de recordar los personajes de esta historia. Me dio gran placer hacerla y por lo que yo vi del tráiler, más o menos se parece a lo que imagine que podría ser. Yo creo que cualquiera se puede enamorar de cada uno de los tres personajes que constituyen esta historia. Patricio Castillo, El Pato, es muy sobrio y chistoso y Alejandro Suárez representa el chiste absoluto y ¡qué salvación, gracias a ustedes, de sacarme de los estúpidos villanos que siempre actué! Además todo el grupo trabajamos muy a gusto en este encanto de lugar. Pese a lo que pese, Acapulco siempre será maravilloso”, comentó el actor.
César Hill agradeció mucho a Sotomayor por su apoyo. “Sin él no hubiera sido posible de filmar en lugares como el hotel Elcano, Las Brisas y en el restaurante Cielo. Gracias también a Acapulco”, concluyó el joven productor.

468 ad