Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tijuana es campeón

Édgar Contreras / Agencia Reforma

Toluca

Los Xoloitzcuintles de Tijuana son la raza de mayor calidad en el futbol mexicano, ¡son los campeones!
El equipo fronterizo se tragó a mordidas el torneo y este domingo hizo historia al convertirse en monarca porque con toda autoridad se metió al Nemesio Díez para derrotar 2-0 a los Diablos Rojos, para un global de 4-1.
Por primera vez en el futbol mexicano el nombre de Tijuana luce en lo más alto. El equipo que parecía diseñado para pelear por no descender mostró el empaque para evitar que los choriceros ganaran su título 11, ése que los habría colocado como el más ganador junto a las Chivas.
“Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones”, coreó la afición de los Xolos, un equipo que apenas tiene 5 años de existencia y uno y medio en la Primera División.
Sólo que Richard Ruiz y Duvier Riascos opinaron lo contrario y le pusieron el colofón a una gran campaña y llevaron al técnico Antonio Mohamed a estas alturas que el  “Turco” siempre buscó.
Amparados en esa defensa de hierro liderada por Javier Gandolfi, a quien no le importaron los golpes que recibió por parte de Sinha y Luis Tejada, se mantuvo como un hombre de hierro, que sólo se quebró tras el silbatazo final.
Toluca no pudo hacer pesar su localía ni su historia. Enrique Meza no supo cómo ganar su quinto título y para la historia quedará el cabezazo de Tejada quien, sin portero, mandó el balón por un lado del marco de Cirilo Saucedo, ya en el segundo tiempo.
Tijuana no fue tan complaciente y después de un aviso de Édgar Castillo en un tiro de media distancia llegó el tanto de Richard Ruiz al 68’, quien venció a Alfredo Talavera luego de un tiro libre de Fernando Arce que pegó en el poste derecho del marco choricero.
Los locales aún no se reponían del balde de agua fría cuando apareció Duvier Riascos para quebrarle la cintura a Talavera y las ilusiones de toda una afición que esperaba estar en lo más alto, pero no, porque el pedestal es para los Xolos, un cuadro que se negó a ser la cenicienta y al que hoy el resto de los 17 equipos de Primera División ven hacia arriba.
Los Xolos se convierten en el vigésimo cuarto equipo campeón en la historia del futbol mexicano, hazaña que alcanzaron en su tercer torneo en el máximo circuito y con apenas 59 partidos en Primera.
Toluca cerró el campeonato con tres derrotas al hilo, mientras los Xolos son el equipo que se corona en México con menos partidos jugados en el Máximo Circuito.

Mohamed seguiría en Xolos

Antonio Mohamed, técnico de Xolos, afirmó que el triunfo de la escuadra fronteriza resultó justo porque el equipo fue el mejor en el año futbolístico, además de que la fuerza del plantel radicó en su juego de conjunto.
“Estamos felices, fuimos los mejores en el año, justos campeones, una gran felicidad, enormemente agradecido con los jugadores; no nos queda más que festejar todo lo que podamos porque fue una victoria merecida”, apuntó en conferencia de prensa.
“El equipo fue la clave, fuimos solidos atrás, no por nada fuimos la defensa mas solida del torneo. Es un equipo de hombres que juega en todos lados igual, y merece el reconocimiento de todo el futbol mexicano”.
Mohamed reveló que hoy se reunirá con el presidente del equipo, Jorgealberto Hank Inzunza, y prácticamente es un hecho que renueve por una año más.
“Eso lo vamos a hablar mañana (hoy) con el presidente, pero lo más seguro es que sí (siga)”, expresó.
El “Turco” dedicó el campeonato a su familia, al tiempo de recalcar que hoy quiere honrar a los que están vivos.
“Es una alegría enorme de la gente, que se hable bien de Tijuana y lo quiero compartir con mi familia. Muchas veces uno le dedica a los que no están físicamente presentes. Mi papá y mi hijo ya no están, pero lo quiero compartir más con los que están presentes”, detalló.
Mohamed ansiaba regresar a Tijuana para festejar con la afición de Xolos y también para poner el nombre de la entidad en el mapa futbolístico y también para que se hablé bien de la ciudad y se deje de lado que es un lugar inseguro.
“A nivel personal es una alegría enorme, no pude ser campeón en México como jugador y ahora me toca serlo como entrenador, es una revancha personal”, apuntó.
El estratega comentó que al final Enrique Meza le arrancó las lágrimas, pues al irlo a abrazar, el timonel toluqueño lo conmovió con sus palabras deseándole lo mejor.
“Me dijo unas palabras y me hizo rodar las lágrimas no me puede aguantar. Este campeonato tiene un mérito triple, y el grupo se adaptó a las circunstancias, de perder un día de entrenamiento para volar a las diferentes sedes por el cambio de horario”, precisó.
Incluso dijo que también echaron por tierra el mito de que no podrían jugar en una cancha sintética.
“Ahora el club debe crecer con el equipo, el semestre que viene tendremos que armarnos mucho mejor, este logro es parte de la directiva, afición y jugadores, la verdad se ve dentro de la cancha, el equipo tiene el cimiento muy claro, tiene mucho para crecer, le veo mucho futuro, la gloria llegó demasiado rápido y hay que disfrutarla, ser campeón no tiene precio”, subrayó.

468 ad