Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confiscará Israel los ingresos fiscales a palestinos tras la votación de la ONU

DPA

Jerusalén / Ramallah

Israel anunció ayer que confiscará los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Palestina, en respuesta al reconocimiento del Estado palestino como miembro con estatus de observador en Naciones Unidas.
El anuncio fue realizado por el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, citado por medios israelíes. El dinero confiscado, que asciende a unos 460 millones de shekels (unos 120 millones de dólares), se utilizará para saldar las deudas eléctricas contraídas por la Autoridad Palestina.
Además, el gobierno de Israel rechazó ayer por unanimidad la decisión de las Naciones Unidas.
“La decisión (de la ONU) no influirá en futuras negociaciones de paz y no avanza en los esfuerzos por un acuerdo pacífico”, señala el Ejecutivo israelí liderado por Benjamin Netanyahu. Según afirma en un comunicado, Israel “tiene derecho a los polémicos territorios” de la Palestina histórica.
Netanyahu declaró que “sin un acuerdo de paz que garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes no habrá Estado palestino”. Además, sostiene el mandatario, para la formación de un Estado los palestinos deben reconocer primero a Israel como Estado judío y declarar el fin del conflicto.
“Israel no permitirá que Judea y Samaria (Cisjordania) se conviertan en base para el terrorismo iraní, como ha ocurrido en los territorios de la Franja de Gaza y Líbano”, declaró Netanyahu.
Por otro lado, pese a las críticas internacionales que desató su anuncio de construir 3 mil nuevas viviendas en asentamientos, Netanyahu no da su brazo a torcer.
“Estamos construyendo en Jerusalén y lo seguiremos haciendo en todos los lugares de interés estratégico en el mapa israelí”, dijo ayer durante la sesión semanal del gobierno.
Horas después de que las Naciones Unidas reconocieran al Estado palestino como miembro con estatus de observador, Israel anunció la construcción de 3 mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, en territorios conquistados durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Esto fue criticado por los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, incluso manifestó sus dudas sobre la voluntad de paz de Israel. “Las colonias israelíes son ilegales de acuerdo al derecho internacional y destruyen la confianza entre las partes”, dijo el sábado. Su colega francés, Laurent Fabius, sostuvo que los asentamientos limitan la expansión territorial de un futuro Estado palestino. Las autoridades israelíes deberían demostrar “clara voluntad de retomar las negociaciones”.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya consideró la noche del viernes que el anuncio de Israel pone en peligro todos los esfuerzos por encontrar una solución negociada al conflicto con los palestinos.
La encargada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashtonn, dijo ayer que está “extremadamente preocupada” por la dimensión de los planes de Israel. “La Unión Europea constató varias veces que cualquier construcción de asentamientos es ilegal de acuerdo al derecho internacional y supone un obstáculo a la paz”. Israelíes y palestinos deben construir confianza, no destruirla. Ashton apeló al gobierno israelí para que no siga adelante con los planes.
En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, fue recibido ayer con entusiasmo por miles de ciudadanos que se congregaron en el centro de Ramallah para celebrar el reconocimiento de Palestina como Estado con estatus observador en la ONU.
Ante la sede de la presidencia, Abbas fue recibido por la guardia de honor mientras sonaba el himno palestino. “El mundo está con nosotros”, dijo el mandatario a la multitud, que ondeaba banderas palestinas.
Ahora, Palestina se ha convertido en Estado, señaló Abbas, y Jerusalén Este es la capital eterna del futuro Estado palestino.
En la Franja de Gaza, en tanto, volvieron a registrarse incidentes violentos. Por segunda vez desde el comienzo de la tregua entre Israel y el movimiento Hamas, que gobierna ese territorio, un palestino murió por disparos en la cerca que divide ambas zonas. Según testigos, el joven de 21 años fue alcanzado por las balas durante una violenta manifestación. Otras once personas habrían resultado heridas.
Un portavoz de Hamas comunicó ayer que Israel permitirá, por primera vez en seis años, la entrada de material para la construcción en la Franja de Gaza. Esta medida se consiguió con mediación egipcia.

468 ad