Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta multitudinaria en Madrid contra la privatización de los hospitales públicos

Agencia Reforma

Madrid

Miles de madrileños, entre ellos sanitarios, empleados y pacientes, formaron cadenas humanas alrededor de varios hospitales públicos de la capital española para mostrar su rechazo a la externalización de algunos servicios implementada por el Gobierno regional del Partido Popular (PP) y “abrazar” simbólicamente los centros sanitarios que están siendo privatizados progresivamente.
Los inconformes se congregaron a las puertas de algunos de los más importantes hospitales de la comunidad de Madrid, entre ellos La Paz, el Gregorio Marañón, el Hospital de Alcorcón, el de Fuenlabrada y el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, para formar anillos humanos y participar en una jornada de protesta convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública bajo el lema “abraza tú hospital”.
“Sabemos lo que se nos viene encima. Yo he estado aquí (en el hospital 12 de Octubre) casi 40 años y se me saltan las lágrimas cuando veo lo que quieren hacer”, lamenta una trabajadora sanitaria que se jubila este mismo año.
Por su parte, el Consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró, en tono irónico, que le parece muy bien la manifestación, ya que el “abrazo” convocado es una demostración de afecto a los centros sanitarios y a quienes trabajan en ellos.
El responsable de la Sanidad madrileña defendió la progresiva privatización de los hospitales públicos al enfatizar que el gobierno regional está emprendiendo reformas, entre ellas la externalización de algunos servicios sanitarios, para proteger de las consecuencias de la crisis a los hospitales y a sus trabajadores.
La Mesa por la Sanidad Pública que llamó a “abrazar” algunos de los hospitales más emblemáticos de Madrid, demandó el apoyo ciudadano y el rechazo a la privatización, por lo que pidió a los madrileños que coloquen en las ventanas, balcones y fachadas de sus casas un distintivo de apoyo al sector y exigió al Gobierno regional que haga caso al millón de firmas recabadas en la capital española contra la privatización de la gestión de centros sanitarios.
La protesta se produjo luego de que el pasado lunes comenzara la primera huelga general de todo el colectivo sanitario madrileño, que se prolongó durante dos días y que será retomada este martes y miércoles para manifestar el repudio a la política de recortes adoptada por el Gobierno regional.
Las medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad de Madrid el pasado 31 de octubre incluyen la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud.
El plan de austeridad contempla la reconversión de los hospitales Carlos III y La Princesa, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro a los madrileños de un euro por receta expedida por el médico, entre otros proyectos con los que el Gobierno regional busca ingresos extras para compensar la falta de liquidez generada por la crisis económica que afecta a España.

468 ad