Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de turismo cayeron las ventas de plata en Taxco, se queja empresario

Salvador Serna

Artesanos y joyeros taxqueños se quejaron ayer de que por la falta de turismo sus ventas se han desplomado al grado de que ya no tienen ganancias, por lo que solicitaron la intervención del gobierno federal para iniciar un programa de créditos para sustentar sus negocios.
“En Taxco no hay turismo y sin turismo no hay ventas. Desde hace muchos años el turista extranjero y nacional de buen gasto dejó de venir. Hoy sólo recibimos puros estudiantes y excursionistas que no compran plata y por ende no hay derrama económica”, dijo el joyero independiente José Luis Monzalvo Toledo.
Entrevistado en la Expo Pyme de la Red hotelera y gastronómica denominada Échale la Mano a México 2012, celebrada en el Centro de Convenciones, el empresario subrayó que “ya no es fácil comprar un kilo de plata, unos colegas trabajan el latón, el cobre y la alpaca, ya no platean y no es la misma calidad porque no es plata pura. Todo es resultado de una economía precaria y no tenemos ganancias”.
Monzalvo Toledo reconoció que la industria hotelera en Taxco está en crisis “y la prueba es que algunos hoteles están cerrados y derrumbándose como el Rancho Taxco, el Victoria y el hotel Borda. Todo por la falta de proyección turística, porque Taxco ya no es como antes”.
El joyero precisó que en la ciudad hay varias asociaciones de joyeros y otros que son independientes: “hay asociaciones serias y otras no tanto, a veces hay divisionismo porque no existe un sólo organismo que rija a todas”.
Agregó que la alternativa de solución de los productores independientes es el de salir a vender al exterior de la entidad “porque el mercado interno se colapsó. Falta un programa de gobierno para promover a Taxco y un programa de créditos para apoyar a los artesanos y joyeros”.
Insistió en que la falta de turismo es la que ha mermado sus ventas y que están esperanzados en la remporada de diciembre.

468 ad