Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Chuayffet, Peña Nieto buscará privatizar la educación en el país, advierte la CETEG

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, opinó que el nombramiento de Emilio Chuayfett como secretario de Educación Pública del gobierno federal, es para “aparentar un distanciamiento” con la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Consideró que “es más bien como una consolidación de la aplicación de la política de querer privatizar la educación en México y lo tenemos que ver con mucha cautela”, e insistió en que a pesar de los puntos encontrados entre el nuevo secretario y Elba Esther es “una estrategia de todo el PRI para aparentar un distanciamiento”.
López Pachuca dijo que el nombramiento se tiene que ver con reserva por las recomendaciones que ha hecho la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que pide a las autoridades reducir el presupuesto y “ensanchar” la educación privada.
Recordó que el priista José Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE, el organismo mundial que agrupa a los países desarrollados, pero en el que también está México, ha favorecido las políticas neoliberales desde que estuvo con el presidente Carlos Salinas de Gortari, por eso no es raro que “quieran saturar grupos y continuar con la mal diseña Evaluación y reducir el presupuesto que se destina para la educación pública y dar la oportunidad a la educación privada a que se instale en el país”.
A pregunta expresa de la promesa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de mandar una iniciativa para terminar con la herencia de plazas, ya que en su discurso dijo “habrá reglas claras y precisas para todo aquel que aspira a ingresar y ascender como maestro”, el vocero de la CETEG declaró que está en contra porque “es parte de las políticas neoliberales”.
Argumentó que lo que pretende el gobierno federal es aprovechar las jubilaciones, como está haciendo en el estado el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para “cancelar plazas a diestra y siniestra y poder acomodar al personal y mal ubicarlas, porque no les interesa ofrecer el servicio educativo de calidad, sino ahorrar recursos y favorecer la educación privada”.
“Vamos a seguir luchando en el estado por la política que se aplica, porque es una iniciativa que desfavorece el servicio educativo” declaró, e insistió en que la CETEG seguirá con la demanda de que destituyan al director de personal y de jubilaciones como se pidió durante la marcha que realizaron el pasado viernes.
López Pachuca advirtió que el magisterio disidente continuará con las acciones para que el gobierno del estado modifique el nuevo modelo normativo que se pretende aplicar a los maestros. (Aurora Harrison).

468 ad