Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saldaña erradicará la herencia de plazas de académicos en la UAG, dice Jiménez Medina

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El integrante histórico del Frente para la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), Fernando Jiménez Medina dijo que uno de los principales objetivos del candidato de unidad a rector, Javier Saldaña Almazán, para la próxima administración, es erradicar que se hereden las plazas académicas.
La declaración fue parte de su intervención durante el anuncio de una nueva corriente política-académica dentro de la Universidad, a la que denominaron Movimiento Académico por la Dignidad Universitaria Guerrerense (MADUG), a la que acudió como representante de Saldaña Almazán.
“Se debe institucionalizar y debe quedar prohibido que las plazas académicas se hereden”, dijo Jiménez Medina y advirtió que el Fredeuag está en desacuerdo de muchas de las viejas practicas dentro de la universidad, entre ellas la que mencionó.
Aclaró que únicamente los espacios académicos no podrán ser heredados porque deben concursarse con profesionistas que cumplan con el perfil requerido. Esa declaración provocó murmullos de desacuerdo entre los asistentes, entre ellos el de la académica Araceli Nava, quien estaba a su lado.
Jimémez Medina insistió en que será una de las prioridades de la próxima administración  en la que se prevé que estará al frente Javier Saldaña, porque va como candidato único a la Rectoría.
Ahora, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) cuando se jubilan proponen a quién se le queda la plaza.
Pero en el caso del STAUAG es diferente porque las plazas deben de ser concursadas para que entre personal con el perfil necesario, sin embargo es ya tradición que cuando un maestro de tiempo completo se jubila le dan 12 horas a su hijo, principalmente, y el resto de sus horas de trabajo se las dan al maestro de la institución con mayor antigüedad.
En la conferencia, Fernando Jiménez Medina anunció la creación de otro grupo político-académico, integrado por alumnos de Acapulco, principalmente, por eso estuvieron el integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Pascual Díaz López y de la casa de estudiantes Ignacio Manuel Altamirano del puerto, Helci Judith García.
Los académicos que la integran, y que forman parte de una dirigencia colegiada porque todavía no definen quien será su líder, son Pedro Vidal Tello Almaguer, Gumaro Guerrero Gómez, Araceli Nava, José Antonio García Flores y Pascual Díaz López.
A pesar de que afirmaron que las corrientes políticas dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) buscan invariablemente posicionarse en espacios en la administración central mediante acuerdos políticos dejando de lado la academia, anunciaron la integración de un nuevo grupo a los ya existentes y dijeron que la nueva corriente no le ha pedido a Saldaña Almazán ningún espacio.
José Antonio García llamó a los diferentes grupos a trabajar con una visión de inclusión para evitar que “pronto termine la luna de miel de los grupos” después de la coyuntura de las corrientes en la consolidación de la candidatura de unidad.

468 ad