Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay garantías de seguridad, dicen maestros en paro en zona rural y suburbana de Acapulco

Aurora Harrisonç

Maestros de las siete escuelas que están en paro de labores por la inseguridad, de la colonia Benito Juárez y del poblado de Los Órganos en Acapulco, dijeron que “no hay nadie que les garantice su seguridad” y por eso no quieren presentarse a sus centros de trabajo.
El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, no quiso opinar sobre la suspensión de clases de las escuelas y nuevamente los exhortó para que se incorporen a las aulas para concluir con el programa escolar contemplado para este año.
En el caso de la escuela secundaria Técnica Raúl Isidro Burgos, un maestro declaró que sus compañeros están “planeando actividades, algunos aplicarán exámenes a sus alumnos, otros no quieren regresar porque no hay nadie que les garantice su seguridad”.
Ante la creciente situación de violencia, los profesores solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que cumplan con su responsabilidad de salvaguardar la integridad física de los guerrerenses, porque en la semana que concluyó no hubo vigilancia policiaca ni militar.
Se supo que en las reuniones privadas que han sostenido los maestros con las autoridades, los docentes han dicho que quieren adelantar el periodo vacacional y realizar ya las evaluaciones de semestre por el miedo que tienen de ser víctimas de secuestro, robo con violencia o extorsión.
Sin embargo, las autoridades les piden que se incorporen a sus centros de trabajo, que no dejen a los estudiantes en el ocio, además piden un voto de confianza en las autoridades de seguridad estatales y la municipal para que hagan los recorridos por las escuelas que están sin clases.
Los maestros de la Técnica Raúl Isidro Burgos pararon labores el martes 27 de noviembre, porque un día antes encontraron muerto al director Odilón Martínez Arroyo, a quién secuestraron a pesar que se pago el rescate. A su paro, en solidaridad, se sumó la primaria Rubén Figueroa.
Mientras que en las cinco escuelas que se ubican en la colonia Benito Juárez, cerca de Las Cruces, los maestros exigen garantías para poder regresar a clases, ya el pasado viernes en realizaron una protesta en el Ayuntamiento para exigir vigilancia del Ejército y la Marina.
Los maestros llevan casi un mes que suspendieron clases por el secuestro de la secretaria de la escuela Secundaria Técnica 153, a esa movilización se sumaron las primarias Miguel de la Madrid, Niños Héroes, Juan Escutia e Independencia, afectando a más de 700 alumnos.
Un secretario delegacional de la comisión de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), que está atendiendo el problema de la inseguridad, dijo que hay avances con los maestros y espera que esta semana se incorporen a clases.
Agregó que en la reunión que tuvieron maestros y autoridades de gobierno la semana pasada, se abordaron varias estrategias que se van implementar para reforzar la vigilancia en la zona, con efectivos de la Policía estatal y la Policía Municipal y que los padres de familia también van a participar en estas acciones.
El viernes, los docentes fueron al Ayuntamiento a exigir al alcalde Luis Walton Aburto más seguridad y que sean soldados y marinos los que hagan la vigilancia, porque no confían en los agentes municipales. Esa ocasiuón también pidieron luminarias en las calles.

468 ad