Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinato de Juventina Villa es una alerta para los líderes sociales: APPG

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dijo que el asesinato de dirigentes sociales, como el caso de doña Juventina Villa, la líder de la comunidad de La Laguna, debe ser una “alerta roja” para los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.
Por tanto, llamó ayer, en el marco del aniversario del asesinato de Lucio Cabañas Barrientos a todas las agrupaciones, a cerrar filas puesto que dijo que se prevé que se recrudecerá la represión no solamente en Guerrero, sino en el país con la llegada del presidente priista Enrique Peña Nieto, como se vio el mismo sábado en contra de quienes se manifestaron por su “imposición”.
La dirigencia de la APPG, realizó el medio día de ayer una concentración en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado de esta capital, en 38 aniversario del asesinato de Lucio Cabañas, en donde emitió un pronunciamiento a todas las agrupaciones para diseñar un plan de acción a partir de enero y enfrentar las acciones de represión que pudieran implementarse por los gobiernos estatal y federal.
La dirigencia de la agrupación también condena en este documento el hecho de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya cancelado una reunión que tendría ayer con representantes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos para tratar el caso de los desplazados de La Laguna a la comunidad de Puerto Las Ollas, para asistir a una reunión con el presidente Peña Nieto.
En entrevista posterior a la concentración, Nicolás Chávez Adame dijo que en este encuentro se llegó a la conclusión de que las demandas de esta agrupación “quedaron rebasadas por acontecimientos como el asesinato de Juventina Villa Mojica y por muchos otros casos que se están presentando en la actualidad como la represión del gobierno federal a quienes se manifestaron en contra de la imposición de Peña Nieto en el Distrito Federal”, dijo.
Chávez dijo que se prevé que de parte del gobierno federal habrá una línea de venganza en contra del movimiento social que no lo respaldó en su campaña.
Mientras tanto, dijo que en Guerrero se aplica una política por parte del gobierno estatal para dividir al movimiento social, “se atiende de manera sectaria a unos sí y a otros no”. Agregó que en el caso de la APPG han venido solicitando una audiencia con el gobernador y que ya se las agendaron para el 10 de diciembre, dos días antes del primer aniversario de la represión a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Dijo que esta explicación se dio ayer a las bases para que se decida si asisten o no, “nuestro planteamiento (como dirigencia) es que si nos reciben, bien, si no, también, a nosotros lo que nos urge es organizar al pueblo, no nos hemos detenido, pero eso sí repudiamos los crímenes de lesa humanidad, los actos de represión y el acoso a los luchadores sociales que se siguen dando”, dijo. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad