Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se trasladan cuatro familias desplazadas de La Laguna a Petatlán; el resto permanecerá en Las Ollas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño acudió el sábado a Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, para reunirse con las familias que fueron desplazadas por la  violencia de la comunidad de La Laguna, donde, según informó la funcionaria ayer, escuchó y atendió sus necesidades.
Derivado de acuerdos tomados en este encuentro, cuatro de las familias salieron ayer de Puerto las Ollas y llegaron a Petatlán donde se establecieron con familiares suyos. Según la subsecretaria, fue ella quien los esperó en esa cabecera municipal de la Costa Grande y constató que llegaran con bien para después ser distribuidos con sus respectivas familias.
Informó que un segundo grupo decidió quedarse una semana más o dos en Puerto Las Ollas, y un tercer grupo le expusieron que también van a esperar mientras tienen contacto con dirigentes de organizaciones sociales para que les hagan propuestas de predios en algún lugar del estado para que se establezcan definitivamente.
La funcionaria aseguró que por lo pronto, para los dos grupos que decidieron quedarse temporalmente en Las Ollas, hay garantías de seguridad, pues la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil determinó que se queden ahí tres grupos de la Policía Preventiva Estatal, y aseguró que también hay presencia de personal del Ejército mexicano.
Informó que el gobierno también les enviará alimentación en el transcurso de esta semana, así como colchonetas y cobijas para que puedan protegerse del frío.
“En general los encontramos tranquilos, incluso echaron tortillas y compartieron con nosotros sus alimentos”, dijo de entrada la funcionaria, entrevistada vía telefónica.
Después, explicó que al escuchar sus planteamientos y necesidades se percató que existen tres grupos; el primero, (cuatro familias) es el que decidió salirse de inmediato de Puerto Las Ollas y ayer mismo partió y llegó a Petatlán.
Un segundo grupo pide esperar solamente una o dos semanas mientras decide a donde deben ser trasladados. El tercer grupo es el que pide esperar a entablar contacto con organizaciones sociales para que les hagan propuestas de predios en alguna parte del estado para trasladarse a vivir allí y piden la ayuda del gobierno para la adquisición de los terrenos y construir sus viviendas, “e iniciar una nueva etapa en sus vidas”.
Mora Patiño explicó que otra preocupación que le plantearon es saber dónde les van a pagar el programa de Oportunidades, para lo cual se elaboraron listas en las que anotaron sus propuestas de dónde quieren que les paguen el apoyo.
“La intención fue conocer de primera mano cuales son sus necesidades y sus planes y apoyarlos, puesto que para ellos se está cerrando un ciclo en sus vidas y están comenzando otro muy diferente”, expresó Mora Patiño.
La funcionaria dijo que también platicó con los habitantes de Puerto Las Ollas, “quienes están tristes por lo que les pasó a estas familias, pero también están dispuestos a que se queden allí los que quieran y el tiempo que sea”.
Manifestó que en ese sentido las familias desplazadas y que se quedaron en Las Ollas, se sienten tranquilas, pues a pesar de que la comunidad se encuentra en la misma zona, se encuentra a una distancia considerable de La Laguna, en donde estaban siendo amenazadas.
Mora Patiño aseguró que en cuanto a las pertenencias de las familias, la mayoría de ellas tuvo tiempo de llevárselas y que en cuanto a su ganado será el gobierno quien les cubra el costo y que después que se haya cerrado el trámite, será el gobierno quien decida el destino que les da a los animales.
Con respecto a su estatus de ejidatarios, explicó que por ser el ejido de uso común, “no hay ningún problema, ellos no pierden su derecho sobre sus tierras, aun cuando puedan estar ocupándolas o no”.
En cuanto a la reunión del gobernador Ángel Aguirre Rivero con dirigentes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que se canceló ayer de última hora, aseguró que ella no estaba enterada, sin embargo dijo que vale la pena que ésta se lleve a cabo en los próximos días, puesto que éste “es un tema delicado, se trata de un conflicto muy real y deben cerrar filas el gobierno y las organizaciones sociales”.

468 ad