Transformar el estado de fondo y no con accciones populistas, pide NI a Aguirre
Daniel Velázquez
El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que emprenda acciones profundas para la transformación del estado, porque las acciones populistas no resuelven la pobreza.
Durante su discurso en el congreso estatal de Nueva Izquierda, que se llevó a cabo en un salón del hotel Holliday Inn, el diputado federal dijo que “electoralmente hemos crecido” en el centro y sur del país, y que los gobiernos del PRD tienen logros en ampliar la democracia y respetar los derechos, pero no hay avances en desarrollo social.
Dijo que abatir la pobreza es la deuda que tiene la izquierda con el país y en especial con el sur de México, el cual dijo es producto de los errores que han cometido, por sus gobiernos y el quehacer político del partido.
Criticó que cada partido de izquierda tiene su propia agenda sin una causa común, y así aunque critican al sistema económico neoliberal éste sigue avanzando, los gobiernos estatales repiten los mismos esquemas del sistema neoliberal que genera la marginación y la pobreza.
Luego se dirigió al gobernador: “amigo Aguirre Rivero, las acciones populistas no resuelven de fondo la pobreza y la marginación del estado de Guerrero, con toda franqueza y responsabilidad, necesitamos un gobierno que incentive la inversión en los sectores que generan el ingreso estatal, como lo es el turismo y la actividad empresarial”.
Dijo que se requiere un gobierno que resuelva los problemas en los servicios de la ciudad y se resuelvan los problemas del campo, porque el problema radica en que los problemas de la ciudad son producto de la migración del campo y de las comunidades indígenas, que son las áreas que se deben atender.
Además de un gobierno que acabe con la corrupción en la impartición de justicia, que las policías sean confiables, que se aclaren los asesinatos políticos que no se han resuelto, además de una reforma educativa y una reforma en salud.
Dijo que con el regreso del PRI al poder, el país vive una etapa delicada porque representa un retroceso y la criminalización del movimiento social.
El PRI viene por Guerrero
El dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, convocó a los perredistas a que en 2015 el partido refrende el triunfo y que entre todos defiendan a los perredistas, para que no sean hechos a un lado en la contienda electoral.
Dijo que para el próximo proceso electoral en el que se renovará la gubernatura, alcaldes y diputaciones locales, no pueden ir a negociar en pedazos, “después vienen por uno y lo quitan, nadie sale a la defensa porque fueron por el de enfrente, después viene por el de a lado y tampoco salimos a protestar y después al final del día resulta que ya no queda ninguno del PRD”
“Ya no está Rumbo, no importa, Rumbo es Grupo Guerrero; ya no está Almonte, no importa Almonte es otra expresión; ya le están haciendo juicio político a (Alberto) López Rosas, no importa es López Rosas; para mí López Rosas, Almonte y todos son los del PRD y esta experiencia nos debe servir, para que en este ejercicio de visitar a las corrientes cuando hacen sus actos se traduzca después en las integraciones de gobierno”.
En 2015 dijo que el PRD debe estar preparado para postular a los mejores candidatos que puedan derrotar al PRI, “que viene renovado, pero con las mañas de siempre, ya vieron el gabinete, lo más sucio y lo más negro del PRI está reflejado, los viejos dinosaurios y sus hijas ya están ahí alineados para venir por Guerrero”.
Recordó que Nueva Izquierda, Grupo Guerrero (antes Polo Guerrerense de Izquierda) y los Cívicos han hecho alianza muchos años para la gobernabilidad del partido, les pidió que mantengan el diálogo permanente para que el partido no se diluya en sus alianzas, “la puerta abierta para todos, pero los núcleos fundadores del PRD hay que estar unidos, hay que hacer fuerza y hay que llevar la conducción del PRD en Guerrero”.
El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, celebró la realización del congreso de Nueva Izquierda, dijo que el partido necesita cambios, reconocer que ha hecho bien y que ha hecho mal, una revisión real y limpia “con la firmeza de cambiar las cosas”.
Pidió a los perredistas “retomar el rumbo y nunca más negociar la legalidad, debe ser un partido respetuoso de la ley y de sus principios, sus estatutos”.
El dirigente estatal de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, pidió la unidad de sus compañeros de partido, asumir el papel como segunda fuerza en el país y no quedarse arrinconados en la protesta.
El diputado federal Vicario Portillo Martínez propuso que en la estructura del PRD se cree una secretaría para Asuntos Indígenas, lo mismo que en Nueva Izquierda como grupo y comisiones de discapacitados, mujeres, jóvenes y afromexicanos.
Durante la inauguración se tomó protesta a los integrantes de la Coordinadora Ejecutiva Municipal de Acapulco, integrada por la ex diputada local María Antonieta Guzmán Visairo, Yovani Ávila Herrera, el ex regidor Juan Calixto López, la ex diputada Alvis Soriano y Nereida de Jesús Silvas Bravo.
También se tomó protesta a los integrantes de la Coordinadora Ejecutiva Municipal de Iguala, encabezada por el alcalde José Luis Abarca Velázquez, Concepción Luna Ortiz, Andrés Guzmán Salgado, Nancy Soto y Antonio González.
Después se instalaron tres mesas: Vida Orgánica y Estructura, coordinada por Sebastián de la Rosa; Los retos del PRD y el partido frente, coordinada por Bernardo Orteg, y Línea Política y Política de Alianzas, coordinada por Rosario Herrera.
Por la noche, el coordinador de la mesa Los retos del PRD y el partido frente, Bernardo Ortega, dijo que el acuerdo es que van a impulsar la propuesta de partido frente, como una opción para reorganizar e institucionalizar a las corrientes y para que cada corriente sea considerada como tal, debe conseguir en cada proceso interno por lo menos el cinco por ciento de la votación.
Entre los asistentes al Congreso estatal de Nueva Izquierda estuvieron el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega; el presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera; el coordinador estatal de Movimiento Jaguar, Faustino Soto Ramos; el representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Terán; de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Uriel Leal Ramírez; la secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio; el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso; el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; los diputados locales Víctor Salinas Salas y Luisa Ayala Mondragón, el rector de la Universidad Intercultural, Rafael Aréstegui Ruiz; el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el alcalde de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar.




