Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuera de lugar, las protestas en la toma de posesión de Peña, señala el arzobispo

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, calificó como “fuera de lugar” las protestas afuera del Congreso el sábado por la toma de protesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y dijo que ahora se debe de trabajar en conjunto para proyectar el verdadero bien para el país.
En cuanto al gabinete del nuevo presidente, dijo que se conocerá con el tiempo si los secretarios son los adecuados o no; en el caso del nombramiento de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Turismo, dijo que puede beneficiar a Guerrero tener la simpatía de alguien conocido para el estado en ese puesto.
En su conferencia de prensa dominical, en relación a las manifestaciones y agresiones que hubo afuera del Congreso durante la toma de protesta como presidente de la República, ante los diputadores federales, de Enrique Peña Nieto, el prelado católico consideró que las manifestaciones e inconformidades están fuera de lugar, “ojalá que hoy todos podamos unificarnos en torno al presidente, para que se pueda proyectar el verdadero bien”, manifestó.
Consideró que ya pasó el tiempo de las propuestas e incluso descalificaciones, que se dio durante el periodo de elección, y ha iniciado un periodo de gobierno, “de una forma u otra con las mismas inconformidades de quienes así lo están”; resaltó que hoy hay un presidente en funciones y que lo importante es que la ciudadanía sea corresponsable, se acepte el cambio de mandatarios que se dio, que espera “esté planteando propuestas o decisiones para mejores las condiciones de vida de la ciudadanía”.
En relación al acuerdo nacional, que no se logró firmar entre los partidos políticos, para realizar una transición de poderes de manera tranquila y que finalmente se hizo en medio de protestas, el arzobispo dijo que existe la esperanza de que se pueda lograr para avanzar en los temas pendiente en el país, “yo creo que va a ser importante y seguirá siendo un paso trascendental lograr ese acuerdo entre todos los involucrados en la conducción del país”.
En cuanto al gabinete, Garfias Merlos dijo que  se nombró a las personas que a conocimiento del nuevo presidente tienen el conocimiento y la responsabilidad para hacer las encomiendas, por lo que se espera que haya respuesta de ellos, “les hizo la encomienda a algunos secretarios, todos esperemos que empiecen hacerse realidad”, en consecuencia ir viendo si fue el adeudo o no.
De la asignación de Ruiz Massieu como secretaria de Turismo, dijo que puede representar una posibilidad en cuanto a turismo para Guerrero por la simpatía de alguien conocido.
Sobre la relación de la Iglesia con la nueva administración presidencial, el arzobispo de Acapulco precisó que se ha buscado una relación institucional con las autoridades civiles y el gobierno federal, como se dio con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que esperan que se dé con Enrique Peña Nieto, donde los identifiquen como institución y con ello ir avanzando.
En el texto del comunicado dominical, el arzobispo se refiere al cambio de gobierno de la República como un hecho de gran trascendencia en el presente y el futuro del país, “que ha estado ensayando una transición democrática, que no ha sido fácil debido a inercias culturales y a un sistema político que se resiste a los cambios que se necesitan para bien de todos”.
Recordó que se viene de una tradición política que se caracteriza por el presidencialismo, lo cual cambiaron en los últimos años con el creciente equilibrio de poderes y mayor participación de los ciudadanos.
Por lo que el prelado católico consideró que se debe de seguir avanzando en dirección a la democracia real y no sólo formal, en la que la participación de los ciudadanos, con la colaboración de los gobiernos y el ejercicio de los poderes legislativo y judicial avancen a una responsabilidad de poder compartido.
“Auguro al nuevo gobierno federal el éxito en sus funciones, siempre y cuando se conduzca por el sendero del bien común y tomando en sus manos las aspiraciones más hondas que laten en la sociedad, de lograr un avance en la promoción de la justicia social, en la transparencia, en la honestidad pública y en el esfuerzo por la construcción de la paz”, expuso el arzobispo.
En otro tema, en relación a las peregrinaciones, el arzobispo expuso que se tienen registradas 290 para visitar la catedral, se espera que sean más que el año pasado que llegaron a 700, aunque se ha hecho la recomendación a los feligreses para que acudan a las parroquias más cercanas, debido a las obras que hay en la ciudad y para no afectar el transito.
También dijo que en esta temporada se amplió el horario de la catedral a las 11 de la noche, para atender a todos los que peregrinen al templo de la Señora de la Soledad; en cuanto a si hay seguridad para quienes acudan, indicó que son los organizadores de cada una de las peregrinaciones los que tienen que solicitarla si quieren protección.

468 ad