Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman PRI, PAN y PRD con Peña Nieto el Pacto por México

Agencia Reforma /Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI firmaron ayer el Pacto por México.
En el acto, el mandatatario, que calificó el acuerdo de inédito y trascendente, dijo que la firma de éste demuestra que los mexicanos sí se pueden poner de acuerdo y es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida del futuro la transformación del país será posible.
“Más allá de buenos propósitos, expresó, es una iniciativa visionaria que permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos por el Gobierno y las distintas expresiones políticas. Es un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas, ésta, sin duda, es una señal de seriedad y del compromiso que hoy se asume, además es un acuerdo realista”, aseguró.
Peña Nieto sostuvo que todos podrán sumarse a la transformación de México, ya que el pacto no es sólo de las fuerzas políticas, sino de todos los ciudadanos.
Asimismo, hizo votos para que otras fuerzas políticas se sumen a este pacto, cuyos puntos centrales son transformar a México en una sociedad de derechos y libertades, crecimiento económico, seguridad y justicia, transparencia y rendición de cuentas y gobernabilidad democrática.

“Marca el  rumbo a México”: EPN

Para el presidente Enrique Peña Nieto, el Pacto por México no sólo permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos, sino que da estabilidad y rumbo al país.
“El Pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México,blinda coyunturas político-electorales de los asuntos esenciales del país, pero lo más importante alienta la unidad dentro de la pluralidad.
“La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito. Estoy convencido de que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia”, sentenció.
Más allá de buenos propósitos, expresó ante la mayoría de los gobernadores –a excepción del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y los mandatarios panistas de Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Sonora–, se trata de una iniciativa visionaria.
En presencia de miembros de su gabinete, hizo votos para que otras fuerzas políticas se sumen a este Pacto que, reveló, dio pauta a “algunas” de las 13 decisiones presidenciales que anunció el sábado en Palacio Nacional.
“México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz.
“En este propósito, los actores políticos deben, o debemos, caminar juntos. Debemos dialogar para construir consensos. En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales”, enfatizó.
Peña Nieto aseguró que el Pacto no es sólo de las fuerzas políticas por lo que llamó a la sociedad en su conjunto a “firmarlo” para alentar la unidad dentro de la pluralidad y abonar a la “gran” transformación por México.
Se necesita que la diferencia de visiones permita el ascenso de México, el enriquecimiento del proyecto de Nación y la conciliación de posiciones, en lugar de ser obstáculo, planteó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
“El bien superior de la República nos obliga a construir ya, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México. Es una gran muestra de madurez y seriedad política que apenas en unos días estemos hoy suscribiendo el Pacto por México.
“Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al País. El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político. La siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social”, añadió.
Al Castillo de Chapultepec llegaron alrededor de 100 miembros de la clase política, entre Gobernadores y legisladores, que atestiguaron la suscripción de dicho acuerdo.
El dirigente Nacional perredista, Jesús Zambrano, quien no cuenta con el aval de todos los grupos para suscribir dicho pacto, estuvo acompañado por al menos 30 senadores y diputados de su partido, en su mayoría de la corriente interna Nueva Izquierda.
También fue respaldado por los Mandatarios estatales de izquierda como el de Morelos, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y el Jefe de Gobierno del DF.
Al evento asistieron los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en el Senado y Cámara de Diputados, así como el Gabinete del Presidente de la República.
El Pacto por México está integrado por 105 compromisos divididos en 5 rubros.

468 ad