Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran a Miguel Calero con muerte cerebral

Óscar Cáliz / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras sufrir una retrombosis, el ex portero del Pachuca, Miguel Calero, fue diagnosticado con muerte cerebral y es cuestión de horas para que sufra un paro cardiorrespiratorio y pierda la vida, así lo confirmó el neurocirujano vascular de Médica Sur, Édgar Nathal.
“Hicimos varias pruebas seriadas para poder hacer este diagnóstico, lo que podemos decir es que es un diagnóstico irreversible, aunque él mantiene su actividad circulatoria presente, es cuestión de horas nada más para que Calero sufra un paro cardiorrespiratorio.
“En términos generales tuvo un problema de retrombosis, un evento nuevo del que tuvo el domingo pasado que llegó y eso empeoró el cuadro, aumentó la presión a un grado tal que ya su encéfalo, es decir, lo contenido en la cavidad craneal no lo pudo resistir y eso determinó la muerte cerebral”, aseveró.
Por su parte, el médico del Pachuca, José Antonio Torres, señaló que por cuestiones legales se mantendrá con vida artificial al colombiano.
Durante las siguientes horas, sus familiares decidirán si donan o no los órganos del cafetalero, situación que también será evaluada por los médicos.
“Como una cuestión legal siempre se tienen que realizar nuevos estudios para poder decretar este estado patológico, a partir de este momento estará siendo manejado con medidas de soporte vital en la unidad de terapia intensiva de este hospital, no tenemos alguna otra situación que agregar”, apuntó.
Calero sufrió la primera trombosis el pasado 25 de noviembre y fue internado de emergencia en Médica Sur, donde después de varias horas pudieron disolver el coágulo que se le había formado en la arteria carótida del lado derecho.
Aunque todos los días se le reportó estable, los médicos siempre fueron claros en señalar que, de un momento a otro, podrían presentarse complicaciones, como  la retrombosis que terminó por ocasionarle la muerte cerebral.
Después de darse a conocer la noticia, distintas personalidades del medio futbolístico acudieron al nosocomio para despedirse del ex arquero.
Ex jugadores del Pachuca como Andrés Chitiva o Christian Giménez, visiblemente abatidos y con lágrimas en el rostro, abandonaron el inmueble sin dar alguna declaración.
Enrique Meza, técnico del Toluca, también acudió al hospital para brindarle su apoyo a la familia; al igual que Luis Amaranto Perea, defensa del Cruz Azul.

468 ad