Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sospechan de uso de esteroides en el caso del jugador de la NFL que asesinó a su novia y después se suicidó

Agencias

Kansas

El asesinato y suicidio cometido el sábado pasado por el jugador de los Jefes de Kansas City, Jovan Belcher, dejó a la Liga Nacional de Futbol de Estados Unidos (NFL), a sus aficionados y a los expertos de la salud tratando de comprender qué lo llevó a hacerlo.
Belcher, de 25 años, disparó y mató a su novia Kasandra Perkins, de 22 años de edad y  madre de su hija de tres meses de edad, en casa, frente a su propia madre, antes de conducir a Arrowhead Stadium, donde él mismo se disparó en el estacionamiento, después de agradecer a los directivos del equipo por todo lo que habían hecho por él.
Para la NFL, sin duda el deporte profesional más popular de Estados Unidos, los tiroteos trágicos lanzan a la liga en una luz terriblemente brutal de cómo Belcher se convirtió en el cuarto jugador de este año en morir tras dispararse a sí mismo.
Los ex jugadores Junior Seau, en mayo, Ray Easterling, en abril, y el jugador Michael, en enero, todos se suicidaron.
Una quinta víctima, el ex jugador de los Chicago Bears, Dave Duerson, se suicidó con una arma de fuego hace menos de dos años, dejando una nota solicitando que su cerebro se examinara para estudiar una enfermedad después de sufrir una conmoción que podría haberlo llevado a la depresión severa.
El análisis mostró que el cerebro de Duerson tenía una enfermedad degenerativa, como él había creído.
Detalles sobre la salud de Belcher han tardado en surgir. El doctor Alan Hilfer, director de psicología del Centro Médico Maimonides en Nueva York, dijo que las razones de Belcher de sucidarse siguen siendo un misterio.
“Puede que nunca sepamos las razones”, dijo Hilfer en una entrevista. “Algo estaba mal, muy mal”.
La liga ha sido objeto de críticas de los ex jugadores que se han unido para demandar a la NFL, alegando que oficiales de la liga miran hacia otro lado mientras los jugadores están absorbiendo las conmociones cerebrales, que han dado lugar a discapacidades a largo plazo.

Sospechan de dopaje

Otros sospechan que la alta velocidad con la que se juega, con fuertes contactos, lleva a los jugadores a buscar un límite de dopaje, a pesar de las pruebas, y que puede conducir a la inestabilidad psicológica.
El presidente de los Jefes, Clark Hunt, dijo el domingo que los médicos y los entrenadores le dijeron que no sabían de los problemas físicos o emocionales que molestaban a Belcher, quien llegó a la NFL como agente libre después de jugar en la Universidad de Maine.
“¿Qué es lo que buscaba?, es una pregunta muy difícil de responder”, dijo Hilfer. “Por supuesto que sí hay cambios de humor. Ciertamente hay mayores niveles de forma impulsiva y de ira. Estas cosas ocurren a veces de repente. A veces simplemente no hay manera de que puedas saber que alguien va a cometer un acto de violencia de esta magnitud”, dijo.
Don Hooton, quien fundó la Fundación Taylor Hooton para promover la educación esteroides en el 2004, siete meses después de que su hijo Taylor se suicidara después de usar esteroides anabólicos, sospecha de dopaje.
“Cada vez que escucho una historia como esta, mi mente corre inmediatamente a los esteroides anabólicos”, dijo Hooton. “No es necesariamente la exclusión de todo lo demás, pero los esteroides anabólicos pueden afectar la mente de esta manera.
“Espero que cuando le hagan la autopsia a este joven, que busquen estas sustancias, porque es posible que lo que vi fue Roid Rage”, el nombre dado a la exhibición de ira entre los consumidores de esteroides.
Hooton, dijo que a pesar de los esfuerzos en las ligas profesionales para detener el uso de drogas para mejorar el rendimiento (PED), los estudios recientes han demostrado que el uso de esteroides fue en aumento entre los niños de las escuelas de Estados Unidos.
“No es cada vez mejor, es cada vez peor”, dijo Hooton. “Será mejor que nos despierte a todos en Estados Unidos”.

Un problema social en EU

Dan Lebowitz, director ejecutivo del Deporte en la Sociedad de la Northeastern University, dijo que vio la tragedia Belcher como algo que habla de los problemas sociales que trascienden el deporte.
“Este es un tema de la violencia de los hombres contra las mujeres, no sólo los jugadores de futbol son demasiado violentos”, dijo Lebowitz.
“Cuando lo miro, trato de sacarla del ámbito del deporte. Sólo pienso en la forma en cómo educar a chicos jóvenes en este país de nuestra visión general de la virilidad”.
Grupo Lebowitz ha trabajado para la NFL en 2010 un programa de formación dirigido a la igualdad de género y el respeto en el lugar de trabajo, y empezó un proyecto de formación en la Copa del Mundo de futbol en Sudáfrica 2010, con la prevención de la violencia de género.
“Si nos fijamos en el número de jugadores de la NFL que cometen actos de violencia de género en proporción a la población en general, el porcentaje con la población en general está entre tres y cinco por ciento de diferencia.
“Por lo que supe, ella llegó a casa tarde de un concierto y él reaccionó terriblemente. No tenemos un concepto saludable de lo que es la masculinidad y ciertas cosas las vemos como una afrenta a la humanidad y no son nada en absoluto”.
Lebowitz dijo que el horrible incidente podría generar una oportunidad para educar a otros.
“Nada sucede en una burbuja. Este es el quinto jugador de la NFL que se suicida con un autodisparo… y ésta era (precedido) por un asesinato. Ahora mismo hay un centro de atención absoluta mayor en todos los temas relacionados con el deporte en general.
“¿Cómo podemos hacer un deporte sano, y cómo hacer que un hombre sea sano? ¿Cómo participar en una conversación real sobre el respeto de los derechos de las mujeres y de las libertades?”.
El doctor Hilfer dijo que los atletas eran reacios a buscar ayuda. “Pueden beneficiarse de la ayuda, especialmente teniendo en cuenta la ola de suicidios de los síndromes de conmoción”, dijo. “Me hubiera gustado llegar a este tipo en alguna forma de terapia de consejería. Sería maravilloso si pudieran pedir ayuda, pero los atletas son a menudo renuentes porque su imagen es la de un tipo duro que puede manejar las cosas. Son por lo general algunas de las personas que tienen menos probabilidades de acceder a los servicios de salud mental”.
Mike Paul, quien dirige una empresa de relaciones públicas en Nueva Cork, especializada en la gestión de la reputación, dijo que el incidente podría desafiar al comisionado de la NFL, Roger Goodell.
“Esto es un gran reto para él”, dijo Paul. “El problema de los cascos (de seguridad) y  esteroides continúan. Ahora están de vuelta en su cara otra vez y él tiene dos opciones. Él puede confrontar de frente y decir que es tiempo para un examen más a fondo, pensando en 2013… o puede tratar de deslizarlo bajo la alfombra diciendo que es un hecho aislado. Creo que sería un gran error decir que fue un hecho aislado”.

468 ad