Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El fotoperiodismo se enfrenta al crimen y al gobierno en Veracruz: Félix Márquez

Alejandro Alvarado / Agencia Reforma

Guadalajara

En Veracruz hay dos frentes con los que lucha el fotoperiodista, dice Félix Márquez: uno es el crimen organizado al que le puede molestar que se cubra la nota, y otro es el gobierno que presiona, busca censurar y amenaza de manera indirecta.
Márquez, fotoperiodista que con su cámara ha documentado el curso de la guerra contra el narcotráfico en el Puerto de Veracruz, presentó ayer la exposición Imágenes y violencia en Veracruz en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
La muestra de más de 20 imágenes, curada por su colega Rafael del Río, es una síntesis cronológica de lo que ha ocurrido en el territorio de Veracruz durante los últimos seis años: un sitio en el que se han asesinado nueve periodistas, aparecen colgados en los puentes y desmembrados con recados para las autoridades y los grupos criminales.
“En el puerto la guerra la veíamos en la tele con los hechos de Ciudad Juárez, Tijuana, en la zona Norte del país, sin embargo cada día nos fue afectando más, nos llegó a tal grado que (los asesinados) eran gente que veíamos todos los días”, dijo el fotoperiodista.
“Nos empieza a mermar en esa labor de informar en cuanto al sentido de decir la verdad y no auto censurarse, o de no hacer caso a la censura que se pretende imponer en algunos estados como en Veracruz”, agregó Márquez, quien ha publicado sus imágenes en diarios como el New York Times, Wall Street Journal y el Washington Post.
Imágenes y violencia en Veracruz se inauguró junto con la mesa de discusión Silencio, violencia y medios de comunicación, en la que estuvieron presentes Márquez, Gabriela Gómez, Salvador de León y Celia del Palacio.
“Las imágenes de Félix Márquez nos obligan a mirar, sin pudibundeces, lo que pasa en nuestro entorno más cercano. La guerra no es ya algo que ocurre en otra parte y estas fotografías no nos permiten creer con alivio que la guerra no tiene nada qué ver con nosotros”, escribió para la exposición Del Palacio, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Con sus fotografías, Márquez enfatiza en las víctimas que quedan olvidadas, busca dejar en claro que los hechos violentos ocurren todos los días y que las historias, lejos de aquella idea de que sólo le ocurren al que está adentro del crimen organizado, afectan a cualquier familia.
“Las víctimas muchas veces están olvidadas por las autoridades y la misma sociedad, nos han formado esa idea de que si lo mataron es porque tenía algo que ver, y muchas veces ni siquiera era así, es parte de ese daño colateral que nos ha vuelto bastante fríos”, explicó.
“Lo que pasa en Veracruz, con el gobernador Javier Duarte, es de total impunidad, y reflejándolo al ámbito federal, ¿qué nos puede esperar (con esta nueva administración)? Nueve periodistas muertos de los que no se han esclarecido ningún crimen, aunque digan que ya se esclarecieron, ponen chivos expiatorios”, expresa Márquez.

468 ad