Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican gobiernos europeos la política de asentamientos de Israel

DPA

Jerusalén / Berlín / Londres / Madrid

París, Londres, Madrid y Berlín manifestaron ayer su rechazo a la política de asentamientos de Israel, llegando incluso en algunos casos a convocar a los embajadores del país, según confirmaron diversas fuentes oficiales.
Condenamos la reciente decisión de Israel de construir 3 mil nuevas viviendas”, afirmó el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado, asegurando que el movimiento “amenaza la viabilidad de una solución de dos Estados”.
Londres no confirmó las especulaciones sobre una posible retirada de su embajador en Israel.
Cualquier decisión sobre otra medida que Reino Unido pudiera tomar, depende del resultado de nuestras discusiones con el gobierno israelí y con nuestros socios internacionales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó el Ministerio.
Tras el reconocimiento la semana pasada por la ONU de los palestinos como Estado observador no miembro, Israel anunció sus planes de autorizar nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, además de la confiscación de los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, tildó la decisión de los asentamientos de “extremadamente preocupante”, mientras que el Ministerio francés también expresó su “profunda preocupación”. El representante de la cartera holandesa, Frans Timmermans también subrayó sus reparos el lunes en conversación con el embajador israelí.
La decisión anunciada por Israel este viernes incluso provocó protestas entre sus socios tradicionales, como Alemania.
La canciller Angela Merkel exigió que Israel renuncie a llevar a cabo los nuevos asentamientos. “El gobierno alemán está muy preocupado por los planes de construir 3 mil nuevas viviendas”, comentó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.
Israel socava así la confianza en su disposición a negociar en el proceso de paz del Cercano Oriente”, indicó Seibert al mismo tiempo que señaló que con esta licitación de nuevas viviendas “se hace cada vez más pequeño el espacio para crear un Estado palestino, algo que también quiere Alemania”.
El asunto será tratado durante las consultas israelo-alemanas que tendrán lugar esta semana en Berlín, durante las cuales Merkel recibirá al primer ministro Benjamin Netanjahu el miércoles por la noche en la Cancillería.
Pero las protestas no han hecho a Israel cambiar de postura. Su gobierno incluso destacó el lunes que la decisión no será revisada, tampoco ante la presión internacional.
En España, el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo señaló que Israel ha hecho “exactamente dos cosas que la Unión Europea le pidió que no hiciera” y ha cometido con su decisión una “enorme torpeza”.

468 ad