Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los tacos estuvieron en bolsas de plástico más de cuatro horas después de haber sido preparados

La señora que los elaboró defiende la higiene y dice que los entregó a las 11 de la mañana
Su comida fue preparada al día, afirmó la cocinera que preparó los tres mil tacos de arroz y huevo que intoxicaron a 709 personas acarreadas al mitin de Sergio Dolores en Chilpancingo.
Entrevistada en su casa, María Abarca Nava, informó que fue un asistente, de apellido “Salmerón”, del diputado local Francisco Javier García, al que le entregó la comida.
Dijo que lleva años vendiendo sus tacos en el Mercado Nuevo y que ha atendido decenas de pedidos para actos políticos.
Comentó que en el mercado vende sus tacos a 6 pesos pero en el pedido de 3 mil tacos, el mar- tes, los dio a 5 pesos por lo que la cuenta fue de 15 mil pesos.
Aseguró que todo lo que com- pra para preparar su comida es del día.
“Puede ir a preguntar, diario traigo mi arroz, diario mi jitoma- te, compró por cajitas chiquitas, yo no compro por mucho, y pues la verdad nosotros tenemos años vendiendo desde mi abuela, mi madre, ahora nosotras. Pues no sé cuál sea el motivo (de la intoxicación masiva), mucha gente nos lo preguntamos qué pasa, con tantas cosas ahorita no sé ni qué fue lo que pasó”, manifestó.
Sostuvo que ese día se levantó a las 3 de la mañana para preparar sus tacos y que fue ayudada por su hermana, sus sobrinas e hijas.
“…O sea no metimos más gente. Nosotros tratamos de ganar un poco porque tenemos hijos estudiando, no tenemos de dónde pagar si contratamos gente”, explicó.
“Nos sentimos limpias porque sabemos cómo elaboramos las cosas”, añadió.
El pasado martes, doña María Abarca entregó los 3 mil tacos a las 11 de la mañana, pero dijo que desconoce a dónde se los lleva- ron. “Nosotros entregamos y nada más”.
La señora entregó cada uno de los tacos en una bolsita de plásti- co. El taco consiste en una ración de arroz, tres tortillas de máquina y un huevo hervido, con la salsa aparte en otra bolsita.
Los tacos fueron entregados a los miles de asistentes indígenas acarreados al mitin de Sergio Dolores hasta pasadas las 3 de la tarde, por lo que tuvieron que esperar guardados cuatro horas en un crucero de Tixtla, donde se instalaron carpas para entregar- los. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad