Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan enfermeras medidas del director para certificar el hospital de Renacimiento

Karla Galarce Sosa

Enfermeras del hospital Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento, se inconformaron contra las medidas administrativas que la dirección adoptó para lograr la certificación del lugar y aumentar su presupuesto de 20 a 30 millones de pesos anuales, recursos provenientes de la federación.
Las inconformes reiteraron que con el nuevo formato distraen su atención y desatienden al paciente.
Argumentaron que en el área de Urgencias se prioriza la atención de quien llega herido, e indicaron que el nuevo formato sólo se aplica en ese hospital.
La comisión evaluadora para la certificación llegará hoy, informó el director Juan Carlos Hernández Luna en entrevista.
Las enfermeras se reunieron a un costado del área de Urgencias y esperaron una respuesta tras sostener varias reuniones por separado con Hernández Luna y con el líder de la subsección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Héctor Castillo Santiago. Éste último reconoció que el sindicato no fue notificado de la aplicación del nuevo formato, pero que buscarán un mecanismo que medie en el conflicto porque “el hospital necesita mejorar”.
Las enfermeras indicaron que el tiempo que les lleva cubrir los requisitos del nuevo formato y registrar a los pacientes aumentó de 20 minutos a una hora.
Hernández Luna abundó que en lo que ahora es el Seguro Popular o Protección a la Salud se establecieron requisitos a cumplir para que el sistema federal otorgue las aportaciones.
“Durante 2006, hasta 2009, el hospital ha funcionado con presupuesto del estado y se ha dejado a un lado el proceso de acreditación que garantiza la atención a pacientes acorde a los lineamientos”, declaró en entrevista telefónica.
Abundó que una vez obtenida la certificación es garantía de que se cumplen las funciones de seguridad para la atención, y por lo tanto el Sistema de Protección a la Salud se compromete a darle una aportación que por ley establece para cada unidad médica.
Especificó que la acreditación es entregada por la Secretaría de Salud en conjunto con el Sistema de Protección a la Salud o Seguro Popular, en el contexto de calidad.
“Vamos a hacer una acreditación general y podría ser mayor, pero con obtenerla tendríamos 30 millones de pesos, que representa un 50 por ciento más de lo que recibimos”, dijo.
Especificó que las áreas incluidas en la acreditación son Urgencias y Ginecología. “El hospital se acreditaría como un ente global con la posibilidad de acreditar áreas específicas para aumentar el presupuesto a las mismas áreas. La hoja de enfermería se lleva tradicionalmente y son parte de los expedientes clínicos, las enfermeras lo que no hacían era el registro completo de sus funciones y la hoja lo que conlleva es el registro de los indicadores que registran la seguridad del paciente (…) No se hacía esto, efectivamente y es parte de la normatividad y la vamos a aplicar en bien del paciente”.
Hernández Luna aseguró que en una reunión en oficinas centrales de la SSa y el representante sindical del hospital acordaron que el llenado de la hoja se haría para que se registre lo que las enfermeras hacen.

468 ad