Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En espera del fallo del TUA, ejidatarios de Tres Palos afectados por obras de la autopista

Mariana Labastida

Ejidatarios del poblado de Tres Palos están en espera de la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) al juicio interpuesto contra el gobierno del estado para el pago de las tierras por donde pasa la Autopista del Sol, y que el dictamen sea a su favor.
El representante legal y comisariado suplente Baltasar Ávila Sierra explicó que buscaban negociar con el gobierno del estado, e incluso propusieron que se hiciera un trámite de expropiación de la tierra para que se les pague a los afectados, pero las autoridades no lo aceptaron.
Los ejidatarios de Tres Palos denunciaron ante el TUA al gobierno del estado en marzo de este año para obligarlo a que realice el proceso de expropiación de 60 hectáreas, ocupadas desde 1991 para la construcción de Viaducto Diamante, debido a que no se cumplió con las obras acordadas con el Congreso local y la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).
Ávila Sierra dijo que el gobierno el estado atrasó el proceso debido a que no se presentó a las dos primeras audiencias en el tribunal, fue en la última que acudió a presentar las pruebas de pago de las tierras, lo mismo que hicieron los ejidatarios para demostrar lo contrario en septiembre.
A casi tres meses de a última audiencia aún no se emite una resolución al juicio, el cual, dijo Baltasar Ávila, acatarán siempre y cuando sea a su favor, lo cual esperan que así sea y de no ser así irán a otras instancias debido a que el representante legal las pruebas que entregaron son claras de que se ha estado ocupando parte del ejido sin el pago por el mismo.
Baltasar Ávila expuso que los ejidatarios consideran que el gobierno del estado hace lo mismo que las anteriores administraciones que es dejar que pase el tiempo para no resolver el problema, por lo que hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que les cumpla las promesas que les hizo de atender y dar solución al conflicto que existe hace 21 años.
Agregó que le están dando su confianza al gobernador por eso no han hecho ninguna movilización, sin embargo de no ver una respuesta favorable buscarán como ya lo han hecho a Aguirre Rivero en actividades públicas.

468 ad