Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un consejo municipal formado por personas con capacidades diferentes, piden al alcalde

Karina Contreras

El director de Atención a Grupos Vulnerables, Jesús Cruz Hernández, pidió al alcalde Luis Walton Aburto que se conforme el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad y que desde allí se dictaminen las políticas a seguir para beneficio de dicho sector, pues desde hace muchos años se ha pedido pero no se ha logrado.
Ayer por la mañana en el Zócalo se realizó un acto para festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se informó que en el puerto hay unas 10 mil personas.
El acto fue encabezado por el alcalde Luis Walton Aburto y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Uribe López, así como la presidenta del DIF, Claudia Walton, y algunos asistentes pidieron capacitación y ayuda para conseguir trabajo.
Claudia Walton explicó que fueron entregados 106 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, así como lentes para las personas que están dentro del programa de alfabetización y que esa era la primera entrega de muchas más.
Allí, Cruz Hernández dijo que es necesario el apoyo a ese sector vulnerable, que lo importante es la cobertura médica y la capacitación, por lo que pidió al alcalde programas federales y estatales de capacitación laboral para las personas con capacidades diferentes y después hacer la feria del empleo para ellas, pues lo que necesitan es una oportunidad.
Agregó que es importante la creación del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad porque es un reclamo de muchas de las organizaciones que conocen y atienden a estas personas.
Explicó que en dicho consejo deben de estar incluidos los que viven diariamente la situación, así como los maestros que atienden a los niños, “pues quién mejor que ellos para que dictaminen las políticas a seguir”.
Mientras que el alcalde aseguró que su gobierno está comprometido con las personas con capacidades diferentes y que por eso a partir de enero todas ellas tendrán un apoyo económico –no especificó de cuánto– del Ayuntamiento.
Allí mismo instruyó al secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal, para que se avoque a la constitución del consejo municipal que le plantearon.
Afirmó que sabe que muchos de las personas pueden trabajar y que sólo necesitan una oportunidad, por lo que se comprometió a gestionar los talleres de capacitación y una vez que ya estén listos tocará las puertas de los empresarios, junto con ellos, para que les den trabajo a los más que se pueda.
Walton Aburto comentó que a su hija Claudia Walton le ha instruido para que dé todo el apoyo a las personas con capacidades diferentes, y que mientras esté en funciones y aun cuando ya no sea alcalde contarán con un amigo para apoyarlos.

468 ad