Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan tres regidores del PAN y tres del PRI la sesión de Cabildo porque no llegaba Walton

Karina Contreras

Los tres regidores del PAN e igual número del PRI abandonaron la primera sesión de Cabildo abierta de diciembre, en protesta porque el alcalde Luis Walton Aburto no llegaba a la sesión programada a las 6 de la tarde, y argumentaron que era una falta de respeto al mismo reglamento que marca una tolerancia de 15 minutos.
El primero en salir fue el regidor priísta Amed Salas Justo, quien a las 6 con 17 minutos se levantó de su silla y pidió la atención de los regidores, los cuales estaban parados, cuando les dijo que no se podía tolerar la falta de respeto del alcalde porque “es un edil más”.
Luego anunció que él abandonaba la sesión de Cabildo y lo secundó el regidor y coordinador del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, quien también opinó que el alcalde debe de ser respetuoso de los tiempos no sólo de los ediles, sino de la gente que asistió al Cabildo. Luego instruyó a sus ediles Marco Antonio de la Paz Marroquín y Marco Antonio Maganda Villalva a que abandonaran la sesión en protesta.
Se creó el desconcierto entre los priístas porque el coordinador de la fracción, Vicente Trujillo Sandoval, no había dado ninguna instrucción, pues cuando Amed Salas habló él estaba platicando con algunos reporteros.
Se salieron las regidoras priístas Natividad Vidal Dircio y Adelina Sánchez Jiménez, mientras que ya iba para afuera Alicia Cappiello Mastache, pero fue regresada.
Rápidamente el coordinador del PRD, Napoleón Astudillo Martínez, indicó que los integrantes de ese partido continuarían esperando al alcalde, y luego se paró de su lugar para operar con el priísta Vicente Trujillo a que continuarán esperando la sesión y así continuaron él, Cappiello y el cetemista Roberto Balbuena.
El alcalde llegó a la sesión de Cabildo a las 6:30 de la tarde y pidió una disculpa, pues dijo que se entretuvo en el tráfico.
En su intervención en asuntos generales, Vicente Trujillo Sandoval dijo que era respetuoso de la decisión que tomaron los ediles que abandonaron la sesión, pero que dejaba claro que no fue una decisión de la fracción del PRI sino “un asunto de carácter personal, el compromiso que hicimos en la primera sesión de Cabildo está claro y vigente”. A la sesión se quedaron 16 de 22 regidores.

Piden obras y se quejan de funcionarios

Mientras que en la participación ciudadana hubo peticiones para pavimentación de calles, construcción de puentes peatonales, drenaje, agua potable y que se ordene el ambulantaje en las playas.
La delegada de la colonia San Isidro, María del Carmen Ozuna Martínez, dijo que la prioridad es la pavimentación de la avenida Campo de Tiro, y que es una obra que ya consultó con los pobladores.
El señor Gualberto Méndez Bautista pidió la pavimentación de varias calles, entre ellas Empacadora, de la colonia Nabor Ojeda; Ometepec, de la Narciso Mendoza; Vicente Guerrero, de Leyes de Reforma; José María Morelos y Pavón, de la colonia Industrial; Francisco I Madero, de la Ampliación Arroyo Seco, pendiente la calle el Roble de la Esmeralda, entre otras.
También la construcción de un puente vehicular en la calle Cempasúchil, de la colonia Unidos Por Guerrero.
Luego de escuchar las peticiones, Walton Aburto explicó que serán entregadas a los responsables de obras y de planeación para que se analicen y al menos unas sean ingresadas en el presupuesto, pues no podía decir sí a todas.
En asuntos generales, el regidor del Partido Verde, Mauricio Legarreta, se quejó del director de Alumbrado Público, Mario Muñoz Pintos, porque ni siquiera atendió su llamada cuando lo buscó para que sostuviera una reunión para ver lo de las luminarias y cómo se iba a aplicar un recursos que se tiene, por lo que “le pido que le llame la atención” y pidió la comparecencia del director de la CAPAMA.
Del mismo funcionario de alumbrado se quejó el regidor Ernesto González Pérez y también pidió la comparecencia del secretario de Turismo Municipal, Netza Peralta Radilla, para que informe qué actividades tiene programadas para las fiestas decembrinas, pues hasta el momento no se sabe que haya hecho algo.
Mientras que el regidor Wulfrano Salgado insistió en el convenio con la empresa Óptima y el mal funcionamiento de las luminarias, a lo que el alcalde le respondió que eso ya lo verán los tribunales de quién tiene la razón.

468 ad