Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin incidentes, la elección del STTAISUAG; Tendencia Democrática dice que lleva ventaja

Aurora Harrison / Lourdes Chávez

Acapulco / Chilpancingo

La elección para renovar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) se llevó a cabo sin incidentes, con la instalación de 95 casillas en total, informó el presidente de la Comisión Electoral, Héctor Rodríguez Garzón.
El representante añadió que para dar seguimiento a la elección, el comité electoral se instaló en sesión permanente y hoy a las 6 de la tarde comenzará el escrutinio y cómputo general de las casillas que reciban, a reserva de las que sean impugnadas, que se revisará en el Congreso General de la organización sindical, el 15 de diciembre. Ese día tomarán posesión los nuevos representantes.
Una de las integrantes de la planilla Tendencia Democrática (TD), Esthela Salgado Salmerón, adelantó que con con el cómputo preliminar de 89 urnas, de 93 que ella tiene registradas, esta organización contaba con 60 por ciento de los votos a favor, y el resto Alianza Democrática Sindical, que encabeza, Rolando Wences Damián. Aunque no fue posible localizar al representante de esta expresión, para conocer su apreciación de estos resultados.
Consultado sobre la elección, Rodríguez Garzón informó que de acuerdo con lo que establece el reglamento del sindicato y la convocatoria de la elección, no existe un computo preliminar oficial de la votación porque no se cuentan con actas externas a las urnas, y a las 7 de la noche sólo habían recibido unos cuántos paquetes de unas 15 delegaciones de Chilpancingo.
Aclaró que no pueden empezar sin el total de los paquetes electorales que se encuentran sellados, pero adelantó que no se reportaron irregularidades, salvo sólo cinco casos de trabajadores que no se encontraron en el padrón y no pudieron votar porque no han regularizado su registro como afiliados.
Indicó que se tienen 24 horas para recibir los paquetes electorales de las regiones, y aunque inicialmente mencionó que el total de las casillas eran 93, luego precisó que se instalaron 95 urnas.
Añadió que en caso de que se presenten quejas, éstas se incluyen en el paquete de la votación, pero el comité electoral no tiene facultades para valorarlas y se llevarán al congreso del 15 de diciembre.
Detalló que en este proceso se van a elegir 12 secretarías del CEE, aunque por estatuto, por cada 10 por ciento de los votos, la planilla perdedora puede acceder a una representación en la dirigencia, que se define en el congreso previa negociación de los concursantes.
Se realizaron elecciones conjuntas para renovar el CEE y los comités secciones 1 y 2 con sedes en Acapulco e Iguala, del STTAISUAG. Por cada votación se nombró un comité electoral para organizar y calificar las elecciones.
En Acapulco, las votaciones del Comité Ejecutivo Central y Seccional 1, se llevaron a cabo con poca participación y retrasos en la instalación de casillas; en la unidad académica de Ciencias Sociales la urna se instaló después de las 10:30 de la mañana, cuando estaba programada a las 10.
En la unidad académica de Enfermería 2, la candidata a secretaria general del CEE de Tendencia Democrática, Brenda Alicia Alcaráz González, emitió su sufragio acompañada de algunos otros trabajadores afines a su planilla; y en la unidad la urna se instaló poco antes de las 10 y se emitieron los votos.
De acuerdo con la representante de casilla de las unidades de Ciencias Sociales, declaró que no habían instalado la casilla a las 10:30 de la mañana, porque no se habían presentado los representantes de las planillas para que constataran que estaban vacías.
Fue hasta las 11 de la mañana que iniciaron las votaciones, en esa facultad son tres escuelas y el número de empleados que votarían serían 20, de Derecho, Sociología y Economía, pero la participación fue muy poca porque algunos acudieron al registro del candidato a rector de la universidad, el ex director de Planeación, Javier Saldaña Almazán.
En tanto que en las unidades académicas de Acapulco, las urnas se colocaron después de las 10 de la mañana, los trabajadores emitieron su voto a favor de alguno de los candidatos de las dos planillas; y una vez que concluyó el proceso llevaron las urnas a las oficinas del sindicato en donde se contarían los votos y estos pasarlos vía telefónica a Chilpancingo.
A las 7 de la noche, de acuerdo con la representante de la comisión electoral en la Zona Sur, Rosa María Pérez, todavía no llegaban todas las urnas que esperaban de Costa Chica y Costa Grande para hacer el conteo de esta zona.

468 ad