Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CETEG: 80 escuelas se suman al paro por la destitución de dos funcionarios de la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzálo Juárez Ocampo, estimó que 80 escuelas en el estado se sumaron al paro indefinido de labores que convocó esta organización, para exigir la destitución de dos funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y se reservó las actividades del plan acción que implicará nuevas movilizaciones.
El dirigente de la expresión disidente subrayó que el llamado a esta jornada de lucha será también para los trabajadores institucionales de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que se respete el nuevo modelo normativo de personal que se aprobó hace seis meses, que dijo garantiza el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores, sin afectar el servicio educativo.
El nuevo modelo normativo establece condiciones para que tras la herencia de plazas no se dividan las claves docentes en varias administrativas, porque eso provocó la saturación de comisionados en oficinas y delegaciones. Asimismo, que los nuevos nombramientos por la herencia de claves docentes o administrativas, se vayan a donde sean necesarios sus servicios, para que las trabajadores que han esperado por años una permuta puedan acercase a las zonas preferentes.
En conferencia de prensa, Juárez Ocampo reconoció que han mantenido mesas de trabajo constantes con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero para la destitución del director general de Personal, Gabriel Castro Bautista, y la jefa de Empleos y Remuneraciones, Lenny Salmerón Saavedra, por distorsión y manipulación del nuevo modelo normativo, aunque la funcionaria quedó rebasada.
Consideró que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, pudo dar una respuesta favorable, pero no se presentó a la última reunión y ahora exigen una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre.
En el plantón que la CETEG mantiene hace dos semanas en las escalinatas del Palacio de Gobierno, Juárez Ocampo reconoció que tras la marcha estatal del viernes en Chilpancingo, tenían buenas expectativas para continuar le mesa de negociación, porque la noche anterior con Romero Suárez habían visto la salida de los funcionarios de oficinas centrales, y ya se buscaban los mecanismos de relevo.
“Pero nos encontramos que a pesar de que la marcha fue ágil, que no hubo un bloqueo total de la autopista, marchamos, pero no fue una protesta de presión, la funcionaria nos dijo que lo que el jueves fue, el viernes ya no podía ser, y representó una posición ofensiva para minimizar y descalificar a la CETEG; no podíamos seguir en una mesa con esta falta de seriedad”.
El viernes, la CETEG marchó del Palacio de Gobierno al sur de la ciudad, bloqueó por media hora uno de los sentidos de la carretera federal México-Acapulco, que conecta a la Autopista del Sol, y  regresó por el otro carril.
El dirigente indicó que el fin de semana realizaron asambleas regionales y estatal para resolver si iban a un paro indefinido de labores, a pesar de cercanía de vacaciones de diciembre, en poco más de dos semanas.
Asimismo, anunció que a partir de hoy se va a masificar el plantón en el Palacio de Gobierno, donde esperan reunir a varios miles de trabajadores docentes para organizar nuevas actividades, a partir de hoy.
Aseguró que esta lucha “no se trata nada más de nuestras plazas, que las están cancelando; a pesar de que las autoridades firmaron el nuevo modelo normativo para respetar los derechos laborales, están aplicando el pacto social como si no hubiera inconformidad de los trabajadores, a través del programa al estímulo a la jubilación”.
Insistió en que con este programa el gobierno compra la plaza del trabajador, la congela, en el caso de secundarias no repone a la persona en el aula, pero en primarias y preescolar, lo que hacen es saturar los grupos y el servicio se afecta.
Añadió que la CETEG ofrece a los maestros el nuevo modelo normativo, para que puedan sigan proponiendo a sus familiares o a un tercero con perfil, que el director de Personal y la jefa de Empleos y Remuneraciones, “boicotearon, tergiversaron y corrompieron, pero eso pedimos su salida”.
Señaló que el pacto social afectan a todos los trabajadores, y por eso lo van a platicar también con la base institucional de la Sección 14.
Argumentó que su lucha es justa y asumen todos los riesgos, pero en caso de descuentos, “luego vemos cómo lo resolvemos”.
Del paro de labores, indicó que 20 secundarias técnicas de La Montaña baja ya se encuentran en paro de labores, y otras escuelas acordaron suspender actividades de manera intermitente para participar en el plantón en Chilpancingo.
Estimó que al final de la semana unas mil escuelas se habrán sumado a la manifestación, aunque  reconoció que no todas irán a un paro general, por la relación de los maestros con los padres de familia, y en unas los paros serían intermitentes.

468 ad