Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá policías estatales en 70 escuelas de Acapulco, revela subsecretario de Educación Básica

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, reveló que van a poner en 70 escuelas policías estatales vigilando los accesos, en los planteles donde se han suscitado más casos de inseguridad, de las colonias focalizadas del programa federal Todos por Acapulco: Emiliano Zapata, Renacimiento, Progreso y Petaquillas.
A pregunta sobre las siete escuelas que siguen en paro por la inseguridad y que piden vigilancia de la policía federal y militares, respondió que sabe que nada más una está en paro, que es una secundaria, de las primarias dijo que los directores no han informado de la suspensión de clases, pero que van a platicar para que se reincorporen.
Villanueva fue entrevistado al concluir un curso-taller para coordinadores de los 21 programas de la SEG y dijo que las escuelas no han contratado seguridad privada, que “les van a poner un policía en cada una de las escuelas, un policía estatal, que vigilará las puertas de las escuelas, sé que hay 70 u 80 de momento van a tener un policía”.
Cuando se le preguntó en qué zonas, declaró que en Renacimiento, Zapata principalmente, pero que probablemente también en la colonia Progreso y Petaquillas; abundó que se hará con la cooperación de padres y maestros, no solamente del gobierno del estado.
El funcionario estatal, cuando se le preguntó si ya se hizo un acuerdo con los padres de familia, declaró que “sé que sí, pero no estoy manejando esto, me parece que lo maneja la Secretaría de Seguridad Pública y me parece que ya consensaron esa parte”.
Se le preguntó cuánto tiempo estarán los policías en las escuelas, y respondió que no sabía pero que es mejor que sea los dos turnos, porque así cumplen su turno completo, porque son cuatro horas de cada turno, en aquellas escuelas que tienen doble jornada.
Detalló que las prestaciones sociales a los trabajadores se les van a dar como lo establece su contrato, todo lo que corresponde conforme a la ley y al contrato nacional de trabajo que está suscrito, se les entregará entre ellos el aguinaldo.
Al preguntarle si también se les dará a los maestros que aún se encuentran en paro laboral por la inseguridad, el funcionario respondió que al final de los paros se llega al acuerdo de no represalias, y cuando se llega a ese acuerdo son respetuosos de lo acordado.
Se le preguntó a partir de cuándo estarán los policías en las escuelas, y dijo que lo desconocía porque eso lo está atendiendo el secretario de Seguridad Pública, e indicó que hay un compromiso del gobierno de reforzar la vigilancia en los planteles. (Aurora Harrison).

468 ad