Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran una misión civil para acudir a Las Ollas a verificar las condiciones de las familias desplazadas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Como consecuencia de los homicidios, entre ellos los de la señora Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa, de 10 años de edad, en la comunidad de La Laguna, de Coyuca de Catalán,  defensores de derechos humanos y dirigentes de organizaciones sociales integraron una misión civil de observación que acudirá este miércoles a Puerto Las Ollas a verificar las condiciones en que se encuentran las familias desplazadas.
La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad convocaron ayer a las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil a integrar esta misión civil de observación de derechos humanos.
El secretario técnico de la Red, Manuel Olivares Hernández, informó que esta misión civil se trasladará el miércoles a la comunidad de Puerto Las Ollas con el objetivo de documentar los hechos y las posibles violaciones a los Derechos Humanos de las familias desplazadas.
Asimismo, “manifestar nuestra solidaridad y que sepan que no están solos”, además de “consensar con ellos el plan emergente que se presentará al gobierno como el inmediato responsable de garantizar la seguridad y la integridad física de las personas”.
Informó que la salida de los integrantes de dicha misión civil será el 5 de diciembre a las 2 de la mañana en la sede de la secretaría técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos en Juan Álvarez número 47.
El domingo, la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, informó que cuatro de las familias que fueron desplazadas de la comunidad de la Laguna a Puerto Las Ollas salieron de esta localidad y que el mismo domingo llegaron a Petatlán donde se establecieron con familiares suyos. Según la subsecretaria, un segundo grupo decidió quedarse una semana más o dos en Puerto las Ollas, y un tercer grupo le expusieron que también van a esperar mientras tienen contacto con dirigentes de organizaciones sociales para que les hagan propuestas de predios en algún lugar del estado para que se establezcan definitivamente.
Manifestó que las familias desplazadas que se quedaron en Las Ollas se sienten tranquilas, pues a pesar de que la comunidad se encuentra en la misma zona, existe una distancia considerable de La Laguna, en donde estaban siendo amenazadas.
Pero Manuel Olivares Hernández dijo que los integrantes de los organismos civiles de derechos humanos prefieren ir a constatar las condiciones en que se encuentran y sus planeas para el futuro luego de su salida de La Laguna en donde estaban siendo amenazados por el crimen organizado.

468 ad