Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abundan las armas de juguete en Ciudad Altamirano como regalo de Día de Reyes

Las réplicas de armas de grueso calibre abundaron en los mercados de temporada de día de reyes en Ciudad Altamirano y constituyen una de las secciones más solicitadas por los niños.
Desde 100 hasta 400 pesos se cotizan las armas, con forma y figura idénticas a las armas que utilizan los grupos de la delincuencia organizada, algunas, con sonido, y otras que lanzan balas de plástico pequeñas.
El teniente coronel retirado Paco Pérez Mojica, expresó en entrevista que no existe una reglamentación que prohíba darle a los niños este tipo de artefactos, solamente el criterio de los propios padres.
“Las armas, como los narcocorridos, forman parte de una cultura, educan a los niños, los hacen sentirse poderosos, los transporta a un área de imaginación que ellos se sienten fuertes, ellos psicológicamente se afectan”, comentó el militar retirado.
“No es lo mismo traer un arma de juguete que traer un balón, si trae un balón seguramente dirá que quiere ser Chicharito, o Kaká, o Ronaldo, pero si le dan un arma seguramente jugará a matar y cuando crezca, se formará así. Un juguete es el principio del futuro que le quiere dar un padre a su hijo, si le da una computadora, seguramente le comenzará a interesar la informática, pero si le da un arma, le gustará la delincuencia”, indicó Paco Pérez.
En los puestos de temporada de Altamirano, se ha vuelto más recurrente la venta de armas de juguete. Pero no sólo pistolas de dardos o los clásicos revolver vaqueros. Ahora son AK-47, AR-15, G-3, entre otras armas de grueso calibre.
Los rifles de juguete, además se complementan con miras telescópicas, con indicadores de laser, muy parecidas a las que utilizan los grupos de élite del ejército. Las más sencillas emiten sonidos y luces, pero es fácil conseguir un rifle, que además se sacuda al momento de jalar el gatillo simulando el disparo. El teniente coronel Pérez Mojica asegura que en la región calentana, es común la compra de armas de juguete, porque “el padre quiere que siempre el hijo tenga un arma, el sinónimo de macho es que el hijo tenga un arma y de alto poder de preferencia, lo que no saben es que afectan mucho a los niños en su educación”.
En el mes de diciembre, el Ejército anunció una campaña de intercambio de armas de juguete por útiles escolares, que prácticamente pasó desapercibida. (Israel Flores /Ciudad Altamirano).

468 ad