Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negar permisos a ediles que quieren seguir dando clases, insta Ernesto Payán al Congreso

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El ex diputado Ernesto Payán Cortinas exhortó a los actuales legisladores a “reflexionar” sobre el sentido de su voto en el dictamen a favor de la solicitud del síndico procurador de Atlamajalcingo del Monte, Miguel Velázquez Ramírez, para desempeñar funciones edilicias y docentes, pues dijo que si estas solicitudes se niegan abrirían fuentes de trabajo por tres años a profesores desempleados y evitarían simulación de trabajo en las aulas.
En entrevista, el ex perredista y ahora integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que durante la legislatura 58 en la que le tocó presidir la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, dictaminaron en contra 125 solicitudes en ese sentido, lo cual representó un ahorro de 2 millones 500 mil pesos mensuales.
El ahorro durante el trienio fue de 90 millones de pesos, además de que hubo apertura de empleos, dijo Payán Cortinas.
Este martes se llevará al pleno del Congreso local el dictamen a favor de la solicitud del síndico procurador, que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside el diputado Ángel Aguirre Herrera.
Pero en la sesión del jueves 29 de noviembre se dio entrada a dos solicitudes similares, con los casos de las regidoras de Cuajinicuilapa, Isidra Moctezuma Petatán, y de Tlapa, Guadalupe Flores Tapia.
Dijo que con las actividades que representa el ser parte del cabildo en un municipio se limita la calidad del desempeño del trabajo en las aulas, “entonces se cae en una simulación”, afectando a los alumnos y al erario público porque continúan cobrando sin trabajar, dijo.
Consideró que la actitud más honesta de los ediles es solicitar permiso ante la Contraloría interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para separarse de su labor docente y realizar un trámite ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para no perder su antigüedad y continuar dando sus aportaciones.
Si los ediles solicitan permiso para los tres años de las administraciones municipales, se abren espacios para que profesores sin empleo puedan trabajar, y se evita el fraude al erario público porque “sólo se simulan las clases”, dijo.
“Se debe detener esa simulación, el desfalco al erario público”, reiteró, por lo que exhortó a los legisladores a reflexionar el sentido de su voto ante las solicitudes de esa naturaleza.
Explicó que hay un reducto legal que permite la combinación de actividades edilicias y docentes, pero deben presentar las solicitudes al Congreso local, y es el Poder Legislativo el que decide si se autoriza o no.
Pero consideró que debería de existir una reforma que delimite la combinación en salud y en la docencia,  en donde se especifique que se deben de aprobar las solicitudes sólo si los horarios lo permiten, porque dijo que hay casos en que profesores que tienen doble plaza piden que se les autorice combinar sus actividades con las edilicias.
Pero aun sin la reforma se pueden negar los permisos, “negamos 125 solicitudes, y logramos que a pesar de que varios se ampararon se respetara la decisión del Congreso, porque es su facultad”, comentó.

468 ad