Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movimiento Ciudadano fue excluido de la firma, recrimina Ramos del Carmen

Daniel Velázquez

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, dijo que el Pacto por México que firmaron los dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI con el presidente Enrique Peña Nieto “fue parcial” y excluyente, porque no se invitó a los partidos minoritarios.
“No están dando una muestra de inclusión, sino de exclusión, y eso hay que señalarlo, no debe ser cuando se inicia un gobierno”, dijo.
En declaraciones después de tomar protesta a Arturo López Sugía como delegado del partido en Acapulco, Ramos del Carmen dijo que el Pacto por México se le hace “precipitado” y que las condiciones en que se dio no fueron las adecuadas porque las otras fuerzas representan millones de ciudadanos que los respaldaron con sus votos.
Criticó que a lo mejor unas cláusulas puedan ser comprometedoras e imposibilite a los partidos que lo suscriben hacer señalamientos.
De la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de la República, dijo que su partido será institucional, “pero esto no quiere decir que Movimiento Ciudadano esté tendido a los pies, vamos a hacer señalamientos cuando haya necesidad de hacerlo”.
Indicó que las manifestaciones de protesta con motivo de la toma de protesta de Peña Nieto, que se registraron el día de la trasmisión del mando, es una muestra de que no llegó de un proceso democrático limpio.
Ayer por la tarde, en las oficinas del partido en Acapulco, Ramos del Carmen tomó protesta a López Sugía como delegado provisional, y le pidió trabajar para que Movimento Ciudadano conserve su cualidad de primera fuerza en el municipio.
Ramos del Carmen dijo que el nombramiento de Arturo López es parte de la continuación de los trabajos del partido con miras al 2015, porque sabe que Movimiento Ciudadano es un partido fuerte, con la fuerza para postular un candidato propio a gobernador y con representatividad en 24 municipios con más de 10 por ciento de la votación.
En su intervención López Sugía dijo que debe haber castigo ejemplar para quienes saquearon el ayuntamiento de Acapulco, y que si son diferentes como lo expresaron en campaña, tiene que haber sanciones.
Dijo que con el alcalde Luis Walton Aburto se debe coadyuvar y exigir cuentas claras de la administración, porque esa fue la lucha de muchos años en las campañas, y pidió que se le ayude al alcalde.
López Sugía ocupará el cargo que dejó vacante Juan Larequi Radilla cuando renunció para integrarse como director de Transportes al gobierno del estado en abril de 2011.
La dirigencia municipal del partido había estado acéfala y el cargo lo había desempeñado el delegado nacional Rodolfo Monreal, actual secretario de Desarrollo Social.
En la toma de protesta de López Sugía estuvieron el subsecretario general del ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega; el subsecretario de normatividad y proyectos especiales de la Sedesol, Octavio Olea Apátiga; Marco Santiago Solís; el diputado local Emilio Ortega y la ex regidora Azucena Escalera Amaya.

468 ad