Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Describe Aguirre una situación alarmante otra vez en Teloloapan por el aumento de las extorsiones

Fernando Hernández

Teloloapan

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que las extorsiones de los grupos del narcotráfico contra la sociedad se han incrementado en Teloloapan, a pesar del reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro en este municipio de la región Norte.
El segundo día de la gira del gobernador por la región Norte concluyó en la cancha de la colonia El Pedregal de Teloloapan, localidad en la que se han incrementado los hechos de violencia a pesar del reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro.
Ante cientos de personas que fueron movilizadas con la promesa de los regalos que entregan las caravanas que acompañan al gobernador, Aguirre Rivero señaló que “por eso yo le pido, comandante (Víctor Gónzalez) Valdepeña, coordinador del programa Guerrero Seguro, que estemos atentos porque sé que el número de extorsiones que se están dando en Teloloapan se han multiplicado, que es verdaderamente alarmante lo que se está viviendo de nuevo aquí”.
Aguirre Rivero reconoció el incremento de las extorsiones por los grupos de la delincuencia organizada a pocas semanas de que el Grupo de Coordinación Guerrero anunció el reforzamiento de la seguridad pública en el municipio, lo que ocurrió después de que se difundió en el portal de Youtube un video en el que el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, pacta con supuestos narcos del cártel La Familia Michoacana una tregua.
Valladares estaba muy cerca del gobernador en el templete que se colocó bajo el nuevo techado de la cancha de la colonia El Pedregal, ubicada a unos metros de la carretera Apaxtla-Teloloapan, cuando argumentó que “no crean que pasa desapercibido para el gobernador lo que está sucediendo a muchos de los ciudadanos de Teloloapan”.
“Me duele, pero no me puedo quedar sólo con el dolor, sino que tenemos que actuar las instituciones, por eso también es otro de los aspectos que yo he recibido”, acotó.
Junto a diputados, alcaldes y funcionarios de extracción perredista, argumentó: “por eso es uno de los aspectos que yo he recibido con una gran simpatía y beneplácito, el compromiso del presidente Peña Nieto para modificar las estrategias en materia de seguridad pública y que verdaderamente podamos alcanzar la paz en la nación y en particular en Guerrero”.
“Yo siempre lo he dicho y qué bueno que hoy se está haciendo eco de lo que yo planteé, no basta con mandar más efectivos”, agregó.
A decir del gobernador el combate a la delincuencia organizada y común “no es sólo un asunto de armas y de más policías, también es un asunto de generar oportunidades de trabajo para mucha gente que hoy no las tiene”.
“Necesitamos definir un territorio de la delincuencia pero también de quienes ahí tienen alguna responsabilidad, para ver los resultados de cada una de las corporaciones y de las dependencias de cada uno de los niveles de gobierno”, señaló.
“Hoy ya nos están dando la razón, el nuevo subsecretario de Seguridad Pública, el doctor Manuel Mondragón, ha hecho el anuncio de que en el territorio nacional se va a hacer eso justamente, cuadrantes, ¡pues era lo que tenía más lógica, no hay que ser experto en la materia, de seguridad pública, simplemente hay que definir cuáles son las comunidades de Teloloapan en las que se está operando, en dónde se está operando, y quiénes”, añadió.
Agregó que también se tiene que definir “dónde va a estar el Ejército, dónde va a estar la Marina, dónde va a estar la Policía Federal”.

Loas al pacto de Peña Nieto

En Teloloapan, Aguirre Rivero, quien formó parte de las filas del PRI por 30 años, hizo alusión a las ventajas del Pacto por México que hace un par de días firmaron los dirigentes de los partidos políticos y a cuya ceremonia asistió como testigo junto a otros gobernadores.
“He platicado con el nuevo presidente de la República de que Guerrero merecerá un trato especial, pero que también debemos de actuar con inteligencia”, mencionó.
Destacó: “Por eso el día de ayer fue un día muy importante para el país, más allá del debate que se pueda generar, más allá de los que estén  a favor, o estén en desacuerdo con este Pacto por México, como gobernador del estado tengo que actuar con responsabilidad, y de ninguna manera me rehusaría, no sólo a avalar sino a simpatizar con este documento histórico, en donde por primera vez las principales fuerzas políticas del país hemos transitado por las convergencias y no por las diferencias”.
“Por primera vez estamos tomando conciencia los mexicanos de que la única manera de poder salir adelante, es trabajando unidos”, insistió.
Criticó que “no se puede que después de que concluye un proceso electoral estarnos viendo como partidos políticos. En la arena política nos volveremos a encontrar”.
“Guerrero no es Monterrey, es una entidad con características muy peculiares, por eso es la lucha de este nuevo pacto para ir acabando con estos grandes contrastes y desigualdades del país. Y esperamos verlo. No queremos que ese pacto sólo se quede en buenas intenciones”, manifestó.
En el presídium de honor también estuvo el alcalde de General Canuto Neri (Acapetla-huaya), Eleuterio Aranda Salgado, El Solitario del Sur, quien antes de estar al frente de esa alcaldía se dedicaba a cantar narcocorridos. El nombre del político de extracción perredista saltó a la fama internacional cuando circuló en Youtube un video en el que cantaba un corrido destacando las virtudes de la organización delictiva La Familia.
La reunión en Teloloapan concluyó alrededor de las 4 de la tarde. Al terminar el acto los escoltas del gobernador, vestidos con guayaberas blancas, obstruyeron la salida de las personas que acudieron a ver a Aguirre Rivero.
Los escoltas taparon con sus cuerpos las dos salidas de la cancha y decían a los asistentes, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, que no podían pasar por las escaleras antes de que saliera el gobernador, y que si tenían prisa que le dieran por “atrás”. Salir por atrás era brincarse por unos montículos de tierra.

Exige a la titular de la Sedesol que le informe con verdad

En su momento, Aguirre dijo que “yo seguiré vigilando, yo le pido que así como me lo han comunicado, y aquellos servidores que no estén cumpliendo con sus compromisos, díganlo”.
Sin ahondar en detalles insistió: “¡Díganlo abiertamente, pero así de una manera clara, porque es la única forma en la que se puede gobernar bien, con un equipo  que sea eficiente y sensible!”
“No se vale que al gobernador muchas veces se les den cifras alegres”, ejemplificó, “ya está lo del agua  potable, 25 millones de pesos, ese anuncio lo he escuchado miles de veces, en lugar de que me digan esos anuncios, mejor díganme venga a abrir la llave, porque ya está saliendo el agua para tales colonias”.
“Eso es lo que quiero en lugar de hacer anuncios espectaculares que a veces se quedan solamente en eso, en puros anuncios”, agregó.
“Por eso le digo a Beatriz Mojica –Secretaria de Desarro-llo Social–: a ti te hice responsable de la región  Tierra Caliente y espero que con toda oportunidad y que con  valentía me digas lo que está pasando. Y es para todos los funcionarios”.
Así enfatizó: “Ya basta, compañeros, de verdad, es desesperante cuando uno se esmera y muchas veces no están los resultados”.
“Y otros ahí andan criticando de manera irresponsable para ver  qué prebenda se llevan, y (dicen) que el gobierno de Ángel Aguirre es un gobierno populista, ¿populista qué?, entregarle apoyos a madres solteras, o entregarles uniformes escolares a miles y miles de niños del estado de Guerrero que muchas veces sus padres tienen que pedir prestado. Eso no es populismo, eso es gobernar a lado del pueblo”, dijo en respuesta al señalamiento del dirigente de Nueva Izquierda Sebastián de la Rosa en el congreso estatal de esta corriente del PRD celebrado el domingo.
Antes de llegar a Teloloapan el gobernador encabezó un acto  en las instalaciones de la Feria de Iguala.
El acto estaba programado para las 11 de la mañana pero comenzó poco antes de que diera la una de la tarde, una de las horas en las que suele hacer más calor en Iguala.
Bajo el sol estaban alrededor de 30 niños y niñas que integran la Orquesta de Cámara Municipal, y tuvieron que soportar ahí hasta que el gobernador arribó al presídium. Pero bajo la sombra estaban algunos funcionarios esperando ya al gobernador.
Al gobernador se le improvisó un cerco con vallas metálicas para que entrara su camioneta casi hasta el templete, y así quienes organizaron el acto evitaron que la gente se acercara al mandatario estatal.
En otro lado personas de diferentes edades merodeaban al director del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, José María Morelos, porque ahí se repartieron lentes. Se pudo observar cómo desde la camioneta del Corporativo Alemania, empresa de filmaciones y fotografía con sede en Chilpancingo, que apoyó la campaña del ahora gobernador, bajaban las cajas de lentes.

468 ad