Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 4 mil simpatizantes de Saldaña para asistir a su registro como candidato único a rector de la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con una marcha donde participaron unos 4 mil estudiantes y trabajadores de prácticamente todas la unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el ex director de Planeación, Javier Saldaña Almazán, realizó su registró como aspirante único en el proceso de elección para rector del periodo 2013-2017, y en su primer acto de campaña ofreció colocar a la institución de educación superior entre las primeras 25 del país, aunque no precisó bajo qué criterios.
También ofreció 4 mil nuevos espacios para jóvenes en los próximos cuatro años y diez nuevas licenciaturas para dar cobertura en todas las regiones, advirtió que los universitarios no quieren otra universidad del estado, ante la iniciativa que anunció el gobernador a principios de año, y añadió que va a presentar un proyecto sólido en la Cámara de Diputados para buscar un incremento del 35 por ciento al subsidio ordinario en 2013.
En breve entrevista, anunció que la próxima semana acompañará el rector Alberto Salgado Rodríguez –ausente de las actividades políticas– a explicar y defender el proyecto de presupuesto del próximo año a la ciudad de México.
En este sentido, dijo al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los diputados que el proyecto que encabeza es serio, “queremos una universidad con mayor cobertura, que la UAG se está consolidando; si ellos me dan su confianza y presupuesto, los próximos cuatro años, tendremos 4 mil estudiantes más, tanto presenciales como virtuales, a distancia”.
Adelantó que de entrada, va a incrementar un grupo en licenciaturas de Ciencias de la Salud, en donde se registraron el mayor número de rechazados, y estimó que en 2013 van a recibir a 600 alumnos en estas disciplinas.

Grupo Universidad por Guerrero

Las actividades de campaña comenzaron a las 10 de la mañana en el auditorio de Ingeniería en Ciudad Universitaria Sur, con la constitución del Grupo Universidad por Guerrero, que incorpora a todas las expresiones, para impulsar la candidatura del militante del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), que se alió con todos los grupos políticos y núcleos académicos.
En un auditorio repleto de funcionarios y estudiantes, Rogelio Ortega Martínez, del Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA), subrayó la convicción de todos para construir una amplia convergencia, motivada en la urgente necesidad de trabajar para tener una UAG más competitiva.
“Vemos con preocupación cómo ha crecido la educación privada, alentada y muchas veces auspiciada desde hace 30 años por los gobiernos neoliberales, en competencia desleal con la educación pública. Agravia a la universidad pública las constantes exigencias de parte de las autoridades para la acreditación y certificación de sus programas docentes y administrativos”.
A cuatro décadas de creada la UAG, reconoció que divididos, los universitarios no podrá enfrentar los retos actuales, y en este tenor se constituyó el Grupo Universidad Guerrero, para construir un proyecto de amplia unidad y consenso con Saldaña Almazán.
Junto el ahora candidato se colocaron los ex rectores de la UAG. Los más cercanos eran Florentino Cruz Ramírez y Marcial Rodríguez Saldaña, después de ellos, Ramón Reyes Carreto, Hugo Vázquez Mendoza, Nelson Valle López, Arturo Contreras Gómez y Gabino Olea campo.
En primera fila y detrás de quienes de alguna forma integraban un presidium a pie, se colocaron decenas de representantes políticos que antes expresaron su respaldo al proyecto de unidad, como para salir en la foto, aunque durante la caminata de Ciudad Universitaria Sur a las instalaciones de Rectoría, Saldaña se rodeó de la directora de Ciencias Químicas, Berenice Illades Aguilar, y del investigador José  Legorreta Soberanis, del Centro de Estudios de Enfermedades Tropicales, instituto que dirigió el extinto rector Ascencio Villegas Arrizón.
Durante la manifestación, fue notorio un grupo que hizo las veces de escolta en el auditorio, en la marcha y en Rectoría, pero Saldaña aclaró que no tiene guardaespaldas, que se trataba de trabajadores administrativos apoyando en la logística. Lo que sí se constató, fue el uso de una camioneta Cherokee y un automóvil compacto blindados, abriéndole el paso en la caravana.

La manifestación

Ante la multitud que se concentró sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria Sur, los organizadores pidieron a los estudiantes de preparatoria de la capital que comenzaran a avanzar a Rectoría, donde se realizó el registro y el primer mitin de campaña. Algunos no tenían certeza del motivo de la movilización, sólo que se suspendieron las labores en su escuela.
En un segundo bloque, marchó Saldaña Almazán con los representantes de organizaciones políticas de la UAG, así como de estudiantes de licenciatura de la región Centro, y tras ellos, en el tercer contingente, preparatorianos, particularmente de Acapulco y de unidades académicas de educación media superior de distintas regiones.
Llegaron de todos lados: Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente y Zona Norte, y se contabilizaron al menos 43 autobuses del servicio público que llegaron a Chilpancingo para esta movilización.
A pesar del ímpetu de los jóvenes y adolescentes, no hubo incidentes mayores, salvo algunos golpes o empujones en la entrega de alimentos que se realizó lanzando tortas y bolsas de aguas por los aires.
Asimismo, el templete que se colocó en Rectoría para el mitin, estuvo a punto del colapso según los organizadores, porque cerca de cien universitarios decidieron subir con el candidato, y nadie controló el acceso de aquellos que buscaban aparecer junto al próximo rector.

En el acto

A las 11 de la mañana en Rectoría, Saldaña entregó a la Comisión Electoral del Consejo Universitario los documentos de registro notariados, seguido de una amplia comitiva de universitarios y reporteros, en enseguida, uno de los integrantes del comité pidió que cerraran la puerta “porque aquí hay muchas cosas de valor, no se vayan a perder”.
Momentos después, en el acto político, rememoró la historia y personajes universitarios, como el tres veces rector Rosalio Wences, Efraín Bermudes, Armando Chavarría y, en los últimos tiempos, Ascencio Villegas, “nos dejaron una UAG que hoy tiene 56 licenciaturas, 42 preparatorias y más de 30 posgrados”.
Enfatizó que su compromiso es fortalecer los campus que existen y ampliar la oferta educativa en las siete siete regiones del estado, para tener mejores condiciones de estudio.
A los estudiantes los convocó a votar de forma ejemplar, para que el pueblo de Guerrero sepa que en la UAG se saben poner de acuerdo, “todos debemos trabajar para que le vaya bien a la UAG, pero sobre todo para que le vaya bien al pueblo de Guerrero, que está recobrando la confianza en nosotros”.
En la entrevista final, se refirió a la iniciativa de creación de otra universidad en la entidad, y aclaró que el gobernador pensó en esa posibilidad porque la UAG no le había presentado un proyecto viable, “sobre todo una UAG que está trabajando, que no le va a dar problemas al estado, no queremos una universidad partidaria como la de la ciudad de México, queremos una institución libre, autónoma, que dé alternativas al estado de Guerrero”.
Asimismo, dijo que para atender la demanda de los estudiantes en 2013, se va abrir inmediatamente la universidad abierta y a distancia, luego un grupo más en el área de la salud, y estimó en 600 los estudiantes en esta disciplina el próximo año.
Sin profundizar en el asunto de la inseguridad que también está dañando a los universitarios, declaró que van a pedir garantías al gobernador, “nosotros no le hacemos mal a nadie, sólo queremos una oportunidad para darle más oportunidades de estudio a los jóvenes de Guerrero”.

468 ad