Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren mañana el Museo José Juárez como opción cultural para los guerrerenses

Aurélie Daly

Se inaugurará el viernes en Chilpancingo, el Museo José Juárez con tres días de actividades culturales así como conferencias, mesas redondas, mesas de lectura, presentaciones de libros y conciertos.
Ubicado en una antigua casa de Chilpancingo, construida a fines del siglo XIX, misma que fue heredada por el artista José Juárez de su padre adoptivo, Manuel Mesa Andraca, el inmueble de Zapata 21 y sus colecciones fueron donados a la Universidad Autónoma de Guerrero por el pintor para cumplir con el fin de dar un espacio cultural para el beneficio de los mexicanos y en particular de los guerrerenses, así como de los estudiantes universitarios de Chilpancingo.
El museo fue constituido mediante una donación y restaurado bajo la vigilancia de la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero, Blanca Jiménez. El museo cuenta con una pequeña pero valiosa colección que representa toda una época en la vida cultural y social de Chilpancingo.
Natividad Terrazas, Coordinadora Técnica del Museo, en entrevista, detalló el programa de inauguración. “La primera exposición con la que inauguraremos serán las obras de José Juárez. El día 7 inicia una actividad cultural a partir de las 10 de la mañana y la inauguración será a las 11 a cargo del rector el Dr. Alberto Salgado Rodríguez. Posterior a la inauguración se hará una visita guiada dirigida por el maestro José Juárez; será muy interesante conocer de la voz de don José la historia de la casa, y por supuesto la explicación sobre sus obras artísticas. Se presentará el conjunto de cuerdas de la universidad. Tenemos una programación sencilla pero muy bonita. El museo cuenta con una galería permanente y una temporal, una biblioteca, una plaza para exposiciones al aire libre y también cafetería”, explicó.
Además de las obras del artista guerrerense, el museo cuenta con obras del periodo impresionista realizadas por el pintor francés de origen polaco Constantin Kousnetoff, tales como La pasarela, la Plaza de la Concorde y la Peniche sobre el Sena; además hay una obra de Diego Rivera La tumba de Cuauhtémoc, así como dos croquis firmados por el muralista.
En la tarde del viernes se presentará el libro Colección de poesía de Saúl Ibargoyen, Rubén Leyva y Gustavo Ogarrio y se llevará a cabo una mesa redonda con tema La poesía hoy ¿Qué escriben los que escriben?” con la participación de Jorge Aguilera López, Saúl Ibargoyen, Antonio Salinas y Victoria Enríquez.
Seguirán dos días de actividades culturales, entre las cuales habrá una mesa de lectura el sábado con Yelitza Ruiz, Ulber Sánchez, Alejandra Cárdenas, Benito Ucan, Citlali Guerrero y Gloria Celeste; la presentación del libro La orilla del venado o primero el mar de Emiliano Arestegui, Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2011 y Premio José Emilio Pacheco de Poesía 2012, con los comentarios de Iris García Cuevas, Jorge Manzanilla y Carlos Ortiz y una conferencia sobre la vida y la obra de José Juárez por Enrique Canudas. El acto inaugural finalizará el domingo con el concierto del tenor Martin Rangel a las 6 de la tarde y la presentación a las 7 de Cosmogonía andante hurbmano danza performática hiperrealista a cargo del colectivo LAE de Chilpancingo.
Nacido en Acapulco en 1939, José Juárez se diplomó en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1966 y consiguió una beca para ir a estudiar en L’École des Beaux Arts en París pero sus inquietudes lo llevaron a romper con la vieja estructura napoleónica de la enseñanza artística, por lo que un mes después renunció para estudiar Sociología del Arte en la Sorbona bajo la dirección del profesor Jean Cassou, poeta y sociólogo, director fundador del Museo de Arte Moderno de París.
Regresó a México en 1979 y recibió varios reconocimientos, entre cuales tres medallas por su participación en la exposición en las Jornadas Alarconianas.
Respecto a la figuración, dice el crítico de arte peruano, Juan Acha a propósito del artista guerrerense: “Juárez viene de la figuración pop que utilizaba con ironía y espíritu contracultural. Al decidir ratificar la información visual de la figura humana, se encuentra con los neofigurativos, entre ellos Bacon, y parte de éste en cuanto a contraponer la desfiguración y un espacio ambiental representado con una buena dosis de naturalismo”.

468 ad