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Exhorta el Senado a Semarnat y a SCT que revisen la obra de la marina Majahua

El Senado aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que realicen una “revisión integral” del proyecto de Marina Turística Puerto Majahua, debido a las afectaciones socioeconómicas que ha ocasionado la obra en la bahía y a los pobladores de Puerto Marqués que dependen de ella.
El punto de acuerdo fue presentado por los tres senadores por Guerrero, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez Hernández y René Juárez Cisneros. La revisión que piden es para verificar si la obra cumple con la normatividad ambiental y ejecución.
El exhorto también incluye que Semarnat y SCT enmienden “los daños ecológicos y socioeconómicos causados por el desvío de corrientes marinas, así como aplicar las indemnizaciones a las familias afectadas y las sanciones correspondientes a los responsables de dicha obra”.
Además se pide que Semarnat y SCT integren una Comisión Técnica en la que participen instituciones y dependencias de los gobiernos, federal, estatal y municipal, “para la evaluación, resarcimiento y reparación de daños causados en la zona federal de la bahía de Puerto Marqués”.
En el Punto de Acuerdo los senadores señalan a Grupo Mexicano de Desarrollo –responsable de la obra– como una de las empresas que sin considerar la sustentabilidad de la zona ha emprendido una obra que afecta “el entorno y las corrientes marinas, lo que va en detrimento de los negocios de los pobladores debido a que se han perdido varios metros de playa y por consiguiente el turismo ha dejado de asistir” y la viabilidad del desarrollo turístico que se privilegia en Guerrero.
“A meses de arrancar los trabajos se han presentado un sin número de desperfectos. La marea en la zona de Puerto Marqués ha afectado a 25 restaurantes que operan en la playa. Sus muros colapsaron a causa de las obras de la Marina que han rellenado cuatro hectáreas de mar, lo que provocó la modificación de la corriente marítima”, agrega.
“Los daños a la economía de los habitantes de la zona y de las familias marquesanas han sido cuantiosos y desmoralizantes. Tantas han sido las irregularidades en la obra de referencia, que ya la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) suspendió la construcción del muelle, debido a que incumplió con diversas condicionantes de la manifestación de impacto ambiental y no se realizaron obras preventivas para evitar el azolvamiento en algunas zonas, lo que provocó la modificación en la línea de costa, afectando el patrimonio de los comerciantes de la zona”, concluye. (Daniel Velázquez).

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