Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelanta la planilla Alianza Sindical su triunfo en la elección del STTAISUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La planilla Alianza Sindical (AS) que compitió el lunes para la elección del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato Estatal de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), reiteró que ganó con 59 por ciento los comicios, en lo que fue la votación más alta de la historia, con más de mil 200 participantes que representan 80 por ciento de los afiliados.
Mientras, el candidato a secretario general del grupo Alianza Democrática Sindical, Rolando Wences Damián, (donde milita el dirigente estatal actual, Valerio Adame Rendón) declaró que tiene una ventaja mínima sobre su contrincante, Brenda Alcaráz González, de entre 20 o 25 votos, pero reconoció que aún no contabilizan todas las casillas y esperarán el resultado del cómputo oficial.
En conferencia de prensa, el representante de la planilla AS, Fidel Alia Cuenca, indicó que con el cómputo preliminar de las actas de escrutinio que avalaron sus representantes de casilla en 99 por ciento de las urnas, los resultados eran irreversibles a su favor.
Asimismo, adelantó que las elecciones de los Comités Seccionales 1 y 2, las planillas contrarias al grupo político de Adame Rendón también resultaron ganadoras. Indicó que en el Seccional de la Zona Sur, que abarca Acapulco y las dos costas, ganó el candidato a secretario general, Abrahám Vargas Mendoza, y en el Seccional en la Zona Norte –que también incluye a Tierra Caliente–, la candidata Ofelia Lara Magadán, quien ayer participó en la conferencia.
La integrante de la planilla AS, Esthela Salgado Salmerón afirmó que ganaron en la mayoría de las urnas instaladas, pero reconoció que los resultados de la casilla de Rectoría, que reunió a 20 delegaciones, no les fueron favorable.
Denunció que el asesor de Rectoría, Alejandro Morales Palma, y Antonio Ramírez Olguín, coaccionaron a los trabajadores en Rectoría y se colocaron detrás de la urna para supervisar la intención del voto, pero no tienen pensado presentar quejas.
Asimismo, dijo que hubo manipulación del padrón electoral, porque muchos trabajadores no pudieron votar en distintas regiones. En este sentido, también se quejó el candidato, Wences Damián, que fue consultado vía telefónica sobre la elección.
No obstante, Salgado Salmerón resaltó que la elección despertó mucho el interés en la base trabajadora, porque en dos periodos de gestión de la misma expresión política que encabezó el CEE del STTAISUAG, ha habido fuerte detrimento en la actividad sindical.
Destacó que la votación de más de mil 200 trabajadores es histórica, como el hecho de que una mujer asuma por primera vez la Secretaría General del sindicato, pues en elecciones anteriores, estimó que el promedio de participación había sido de 800 votos.
En su intervención, la candidata a secretaria general, Brenda Alcaraz, convocó a los trabajadores afiliados a estar unidos en los embates de la reforma laboral, recordó que se tienen algunas conquistas sindicales ganadas, que se tendrán que defender como si fuera por primera vez.
Por separado, el candidato de la Alianza Democrática Sindical (ASD), Wences Damián, informó que aún no terminaban el conteo en la Casa de Campaña en Chilpancingo, pero esperaba resultados cerrados de la elección, “vamos a esperar el veredicto final de la Comisión Electoral”, que ayer por la tarde comenzaría el cómputo oficial de los resultados.
Aseguró que duda en obtener el triunfo de la elección, pero de entrada serán respetuosos de la Comisión Electoral.
De la elección, informó que se encontraron errores en el padrón “porque nos rasuraron a algunas personas en Tlapa y en Chilpancingo”, y adelantó que van a impugnar todas las irregularidades.

Pospone la comisión electoral la sesión para calificar la elección

El presidente de la Comisión Electoral que organiza el proceso del CEE del STTAISUAG, Héctor Rodríguez Garzón informó que la sesión para calificar la votación se pospuso para hoy, porque ayer a las 8:30 de la noche todavía no recibían 17 paquetes de Tierra Caliente.
Indicó que sus compañeros les informaron que ya se encontraban en Iguala con la papelería, pero en tanto el Comité no reciba el cien por ciento de las urnas, no podrían comenzar el conteo, ni emitir cifras oficiales de manera preliminar.
Reconoció que se podrían generar suspicacias por el retraso, ya que antes informó que los encargados de recibir la votación tenían 24 horas para entregar los paquetes, “es posible que se genere este tipo de situación, por los compañeros que están a la expectativa, pero nosotros nos apegamos al reglamento”, dijo.

468 ad