Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan autoridades información sobre su despido a los trabajadores de Guerreros por la Alfabetización

Autoridades les negaron información y entrada a las oficinas a 30 trabajadores del programa Guerreros por la Alfabetización, que solicitan trasparencia en su liquidación; éstos denunciaron que la jefa de Recursos Humanos actuó con dolo al registrar las fechas de su ingreso laboral.
El lunes por la mañana se informó a los trabajadores que pasaran al Tribunal de lo Contencioso por su liquidación, sin informar cuál era el monto, ni con qué bases se estaba haciendo el cálculo.
Esa misma tarde, los trabajadores se presentaron en el tribunal para solicitar su liquidación, donde se les informó que no se tenía ninguna liquidación para los trabajadores del programa Guerrero por la Alfabetización.
Durante su visita al tribunal, los trabajadores lograron que se les pagara dos quincenas atrasadas a sus compañeros de las coordinaciones regionales, además de presentar una acta de hechos donde dieron a conocer la problemática de los trabajadores.
Kenia Belem Sánchez Lorenzano, secretaria ejecutiva y trabajadora afectada, explicó que se presento la jefa de Seguimiento y Control, Carolina Rodríguez González, quien estaba en representación de Mariana García Guillen, para conciliar de “manera pacífica” el problema.
Carolina Rodríguez González les expuso a los trabajadores que no tenían porqué publicarse en los medios de comunicación, que los trabajadores sufrían de una intimidación laboral, desconociendo este acto.
Sánchez Lorenzano señaló que la intimidación laboral existe en el momento que el organismo no paga a tiempo el sueldo de los trabajadores, se altera le fecha de ingreso, no se informa de manera escrita el despido y no se comunica en base a qué se dará la liquidación.
Aseguró que los funcionarios están trabajando con alevosía al no informar sobre su liquidación, además de estar retrasando el pago de su quincena y la fecha acordada para el pago de la liquidación.
Expuso que la jefa de Recursos Humanos, Alejandra Bautista de la Cruz, cambió las fechas de ingreso de los trabajadores, con lo que perjudica de manera directa la liquidación de los 115 trabajadores del estado.
“La liquidación se calcula con el salario actual y el periodo de antigüedad, y al momento de alterar la fecha de ingreso de nosotros afecta nuestro pago, y todos tenemos mal nuestra fecha de ingreso, y todavía nos están obligando a comprobar la fecha, cuando ellos tienen todos los documentos”, enfatizó.
Comentó que hoy por la mañana los 30 trabajadores se disponían a entrar a las oficinas en la avenida Ruffo Figueroa para ser informados sobre su situación, cuando el policía de la puerta le negó la entrada por no ser trabajadores de la oficina.
Denunciaron que el policía encargado de cuidar la puerta la mantuvo cerrada y contaba con una lista de personas que no podían entrar a la oficina, entre ellos los 30 trabajadores.
Los trabajadores aseguran que siguen sin ser notificados de manera escrita sobre su despido, y mucho menos sobre el proceso de liquidación que está realizando la dependencia.
Sánchez Lorenzano aseguró que no bajarán la guardia y si es necesario realizarán otras acciones más drásticas, hasta que sean solucionada la situación laboral conforme a la ley y que se les informe.
“Ellos rompieron  el pacto de actuar de manera pacífica y ellos procedieron de manera dolosa a no dejarnos pasar, seguimos perteneciendo a este programa porque de manera escrita no se nos a informado de nuestro despido”, concluyó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad