Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el candidato a rector que se le deje a la UAG el programa de alfabetización estatal

Karina Contreras y Karla Galarce

El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que están pidiendo que el programa de alfabetización, que se los den a ellos para institucionalizarlo, que nada más que les den una partida especial y “nosotros como universidad nos comprometemos a ayudar para abatir el analfabetismo”.
Entrevistado al salir de una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto, el universitario no quiso informar qué habló con éste y nada más dijo que vieron un “asunto privado”. Saldaña Almazán dijo que hacía un llamado a los diputados locales y al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los apoyen con una partida especial para concretar el proyecto, pues recordó que la UAG participó en el programa de alfabetización y “fuimos los que dimos mejores resultados y en ese tanto queremos institucionalizarlo”.
Agregó que ellos lo quieren operar porque ganaron experiencia y además tienen el compromiso social con los guerrerenses, además que esa sería una buena vía para abatir el rezado que se tiene, pues dijo que no necesitan tantos recursos “solamente con los gastos de operación, pues se pudiera continuar con este proyecto tan noble”.
En otro tema, el candidato a rector reconoció que ya están buscando la vía para llegar al nuevo secretario de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, porque el acercamiento es necesario y urgente para buscar recursos para la UAG.
Indicó que el actual rector Alberto Salgado le ha dado la oportunidad de que sea él quien gestione el nuevo presupuesto –el 6 de abril del próximo año tomará protesta como rector, al ser candidato único– por lo que buscará a los diputados federales de todos los partidos para que apoyen a la UAG, que requiere de 3 mil 200 millones de pesos.
Indicó que en este presupuesto ya va incluido el déficit que tienen de 250 millones de pesos, un pago pendiente por reconocimiento de antigüedad por 400 millones, así como las necesidades que se tienen para operar.

300 millones cuesta a la UAG la contratación de seguridad privada

Antes de acudir al Ayuntamiento, el candidato Javier Saldaña asistió al congreso nacional denominado Habilidades y Actitudes en la Formación Profesional convocado por la UAG, donde se le preguntó el tema de la seguridad para las unidades académicas, a lo que informó que el próximo miércoles el rector Alberto Salgado y él se reunirán con el gobernador Ángel Aguirre para ver el tema.
Indicó que como universitarios poco pueden hacer en la parte de seguridad, pero pueden hacer algunas propuestas y “lo que nos importa es que a nuestros universitarios nos los cuiden en las escuelas; en la parte interna, afortunadamente no han ocurrido cosas extrañas, allí estamos previendo que se creen los departamentos psicopedagógicos para darle seguimiento a los muchachos que tienen alguna adicción y, francamente pues a la universidad le está saliendo muy caro contratar seguridad privada”.
Indicó que todas las escuelas de Acapulco tienen seguridad privada, así como en otras regiones, lo cual es un costo muy alto para la UAG, pues mensualmente desembolsan 300 millones de pesos, lo que es mucho porque no se tiene.
Indicó que están enfocados a la seguridad interna de los universitarios y “ya lo que se dé después tendremos que platicarlo con el gobernador, para saber qué acciones tienen también para saber en qué podemos contribuir y obviamente, poder estar lo más a salvo que podamos, porque la verdad es que sí estamos preocupados, pero lamentablemente la seguridad depende de los tres órdenes de gobierno. Yo espero que nos den una respuesta”.
–¿Descarta la posibilidad de realizar marchas como protesta para exigir seguridad, como ya lo hicieron los integrantes del SNTE aquí en Acapulco?– se le preguntó.
–No, pero por ahora, vamos a plantearle al gobernador que nos ayude con la vigilancia afuera, estamos platicando. No descartamos ninguna acción. Primero hay que platicar y ya que no cumplan con los acuerdos, ojalá que no tengamos que llegar a ese punto.

468 ad