Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dialogará la SEG sobre la destitución de funcionarios, responde a la CETEG

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta, reiteró que la demanda de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) para destituir al director general de Personal y la jefa de Empleos y Remuneraciones de la dependencia, es una atribución sólo del gobierno, y convocó a sus dirigentes a continuar las mesas de diálogo en los demás asuntos de la agenda para mejorar el sistema educativo
En otro tema, informó que la SEG no ha recibido notificación sobre la reforma educativa que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para terminar con la herencia de plazas en el sector, y aclaró que sólo después de conocer las condiciones del proyecto tendría una posición.
Sin embargo, la SEG firmó con las expresiones sindicales hace seis meses un nuevo modelo normativo que regula la herencia de plazas, para reordenar las estructuras de personal que sobra en las zonas preferentes y que falta en regiones marginadas, y que ahora la CETEG cuestiona porque dice que no se plica como se acordó.
El funcionario fue entrevistado en las oficinas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se reunió con maestros jubilados que demandan un bono de fin de año. Al lugar llegó el asesor del ejecutivo estatal, Ernesto Aguirre Cámara, quien adelantó que ya se tenía un acuerdo con los demandantes, y más tarde se reunirían en Iguala con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Los jubilados habían anunciado una marcha hoy.
Damián informó que habrán de esperar que la administración entrante de Peña Nieto, envié la propuesta de reforma educativa y con base en ello emitir una opinión, “tenemos que recibir la propuesta,  revisarla y hacer un pronunciamiento al respecto, hacerlo ahora es especular”.
Consideró irresponsable adelantar un pronunciamiento de algo que no conoce, pero subrayó que son pocos los estados de la República donde se permite la herencia de plazas docentes.
Del plantón en la CETEG desde el 20 de noviembre, declaró que en la SEG respetan la manifestación, pero en su demanda por la destitución de dos funcionarios, las atribuciones del gobierno del estado están bien definidas en las leyes, y una de ellas tiene que ver con la remoción y nombramiento de sus directivos.
Se le recordó que la destitución del subsecretario de Planeación, Francisco Abarca Escamilla, fue después de las protestas que realizaron varias semanas trabajadores de oficinas centrales, y en este sentido declaró que la decisión final fue tomada en la SEG.  (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad