Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se está creando un caos por la aplicación “a modo” del modelo normativo en la SEG, dice la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, consideró que se está creando un caos en el sector educativo, porque los encargados de aplicar el nuevo modelo normativo para el manejo de personal, distorsionaron a su modo los acuerdos que se firmaron con las autoridades en mayo.
Entrevistado en el plantón que la organización sindical instaló el 20 de noviembre, en las escalinatas del Palacio de Gobierno, reiteró que el director de Personal, Gabriel Castro Bautista, y la jefa de Empleos y Remuneraciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no están reponiendo al personal que se retira y dejan grupos sin clases, o bien unen grupos y están provocando descontento entre la base y los padres de familia.
Asimismo, adelantó que están documentando los casos donde los funcionarios, contraviniendo los acuerdos del modelo normativo, ubicaron a trabajadores docentes y administrativos comisionados en lugares preferentes, que en estricto sentido fue prohibido porque esos centros de trabajo ya están saturados.
Por otro lado, aceptó que la protesta de la CETEG sólo sigue siendo representativa en la capital, a pesar de que se anunció una mayor movilización, pero indicó que los dirigentes están realizando brigadeos en las regiones para incrementar la participación.
Estimó que los paros en las escuelas de las regiones están en aumento, pero pueden ser generales o parciales, y reconoció que es difícil que los maestros de Acapulco se sumen a este movimiento de la CETEG, porque enfrentan una problemática mayor ante la inseguridad.
También indicó que existe la versión de que a partir del 11 de diciembre van a concluir el periodo de clases, particularmente en la zona de la periferia, para evitar extorsiones por el aguinaldo que se entrega en este periodo del año.
Del movimiento, reiteró que la CETEG demanda la cancelación errónea del modelo normativo que regula la herencia de plazas, “el modelo como tal, no se está aplicando, lo utilizan como parapeto para impulsar el pacto social de la educación”, que anunció en febrero el gobernador, para que el gobierno estatal compre las plazas a los trabajadores a su retiro.
Recordó que esta expresión sindical realizó una movilización estatal para impugnar ese proyecto, y en reuniones con las autoridades analizó el nuevo modelo para garantizar el respeto a los derechos de los sindicalizados, así como el servicio educativo.
Sin embargo, denunció que a las autoridades no les importa la atención de los alumnos, sólo buscan reducir la estructura para controlar el déficit financiero, y en este sentido, estimó que al menos los 200 maestros que vendieron su plaza a la SEG, en el programa de estímulo a la jubilación, dejaron grupos sin atención.
López Pachuca consideró que se está generando un verdadero caos en la SEG, entre los grupos sin maestros y las horas que adeudan a trabajadores de educación de secundaria que no están cobrando, pero sí están atendiendo una demanda del servicio en las escuelas.
Explicó que las horas adeudo son aquellas que no se pagan al trabajador, que recibe un salario menor al que corresponde a su jornada real de trabajo, y que la SEG ofrece regularizar y en realidad no hace nada.
Indicó que desde el lunes cuando se rompió el diálogo con el gobierno del estado, porque no aceptó destituir a los funcionarios que manipulan el modelo normativo, no han tenido más comunicación con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, o con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

468 ad