Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan las enfermedades respiratorias 30 % en La Montaña, Centro y Norte: Ssa

El director del área de Epidemiología y Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado (Ssa), Rufino Silva Domínguez, alertó sobre un aumento de 30 por ciento en el número de casos de enfermedades respiratorias agudas en La Montaña, Centro y Norte por el descenso de la temperatura.
Especificó que hasta la semana pasada eran unos 600 mil casos de enfermedades respiratorias, de los cuales se registraron 240 mil niños menores de cinco años. El año pasado hubo 263 mil casos en los niños y cerca de 600 mil en los adultos, cifras que serán rebasadas al cerrar 2012.
Las defunciones decrecieron en 62 por ciento pues hasta noviembre de este año se registraron 73 y 187 el año pasado.
En Acapulco, Zihuatanejo, Taxco e Iguala, se concentra el mayor número de los casos.
“La Sierra, La Montaña Alta, algunas áreas de la región Norte que tienen problemas y focalizamos la atención en esos lugares. Pero en Cochoapa El Grande en La Montaña; Tetipac en la región Norte y Chilpancingo en el Centro; Heliodoro Castillo en La Sierra. Hay áreas del estado de Guerrero que tienen mayor prioridad, hablamos de una población de más de 10 mil habitantes, 18 municipios sabemos que vienen de 52 a 55 frentes fríos, de que va a ser un invierno un tanto agresivo y por eso hacemos este programa”, declaró el funcionario.
Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, a toser de manera adecuada. Acotó que se aplicarán 459 mil dosis de influenza, y se disponen de 150 mil dosis para neumococo.
Abundó que en invierno también se registra un ligero aumento de enfermedades gastrointestinales provocadas por rotavirus.
En el portal de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se indica que la temperatura máxima ayer, en promedio, para Guerrero fue de 22 grados centígrados y la mínima fue de tan sólo un grado centígrado. En el pronóstico alerta un drástico descenso de temperatura de hasta menos un grado centígrado dentro de una semana para las poblaciones más altas de la entidad. (Karla Galarce Sosa).

468 ad