Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También López Rosas dice que aquí no hay autores intelectuales del asesinato de normalistas

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El ex procurador Alberto López Rosas dijo que en el estado no hay autores intelectuales del desalojo y asesinato de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 12 de diciembre pasado, pero consideró que si se reinicia la investigación y se escala a ámbitos federales, se encontrarán.
Festejó la liberación de 19 órdenes de aprehensión en contra de agentes de la Policía Federal (PF), a pesar de que únicamente se les acusa de falsedad de declaraciones y enfrentan cargos por el ejercicio indebido del servicio público.
“Trataron de corregir de última hora, pero debe de analizarse quiénes causaron la muerte de esos jóvenes, las órdenes de aprehensión es una corrección parcial, porque debe haber una investigación que permita esclarecer los hechos”, dijo el ex procurador.
Comentó que solicitará que se reinicie la investigación en la que se indague bajo los mismos cargos a todos los elementos de las corporaciones policiacas que participaron en el desalojo y que accionaron sus armas, del estado y la federación.
En ningún momento quiso responsabilizar a alguna corporación de ser la culpable del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, pero sí defendió a los agentes de la Policía Ministerial (PM), Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, para quienes pidió libertad, afirmando que fueron detenidos injustamente.
De la declaración del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, durante la disculpa pública del gobernador Ángel Aguirre Rivero por las violaciones a los derechos humanos durante el desalojo del 12 de diciembre, en el sentido de que no existen autores intelectuales en desalojo, afirmó que “en el estado no los encontrarán, a menos que la investigación escale a otros ámbitos”.
Defendió a Humberto Salgado, y dijo que no es el autor intelectual del desalojo; explicó que la llamada que le hizo el secretario de Gobierno, en la que lo instruyó “le pido que envíe apoyo a la Policía Federal a la autopista, hay un bloqueo, quiero detenidos”, la recibió cuando ya habían iniciado las detonaciones de armas de fuego y la bomba de la gasolinera había explotado.
“Ya había una presunción de delitos, por eso acudieron los elementos de la Policía Ministerial, porque esa son sus funciones, las detenciones en caso de flagrancia o por comisión de delitos o presuntas comisiones de ilícitos”, dijo.
Informó que ya está trabajando en la denuncia que presentará al Congreso de la Unión en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “por el sesgo bajo el que realizaron la investigación, estoy convencido de que tergiversaron el hecho, las pruebas periciales están manipuladas”
Consideró que la federación continúa tratando a los estados y sus dependencias como “aldeanos”, favoreciendo a la federación.
Respecto al juicio político que el Congreso local inició en su contra a solicitud de la CNDH, demandó a los legisladores integrantes de la Comisión Instructora que atiendan sus pruebas con objetividad y criterio jurídico.

468 ad