Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de Aguirre sólo simula en el caso Ayotzinapa, critica Tlachinollan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que la investigación del asesinato y represión de los normalistas de Ayotzinapa no ha avanzado, y al cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se le ha dado la importancia debida, a ocho días de que se cumpla un año del desalojo en el que murieron dos estudiantes.
Entrevistado en la capital del estado, Barrera Hernández mencionó que no avanza el juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y ahora sólo se quiere desacreditar la recomendación de la CNDH.
Señaló que el hecho mismo de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya pedido hacer otra investigación, es una manera de evadir su responsabilidad en la represión y el asesinato de los dos estudiantes normalistas.
Aseguró que el punto central para que el gobierno demuestre que tiene un compromiso es que se profundice la investigación y  se castigue a los responsables, y mientras no haga eso, lo que hace no es más que simulación.
Dijo que no hubo más que simulación en la disculpa pública, ya que fue un evento mediático y no tuvo compromiso real.
“Imaginen ir a reconocer una responsabilidad sin que estén presentes  las victimas y sin que se le dé la palabra a las víctimas,  quiere decir que es una cuestión simuladora”, enfatizó.
Comentó que en este aniversario se insistirá  en el cumplimiento de la recomendación de la CNDH y en que se tiene que ir a fondo con la investigación, para que se castigue a los responsables, además debe asegurarse el proyecto de la Normal Rural, para que siga siendo vigente y se consolide en la formación de jóvenes guerrerenses.
“Nosotros vamos a apoyar a los estudiantes en todos sus eventos que van a realizar, tanto de tipo académico, político, de denuncia publica, en ese sentido vamos a darle todo el respaldo”, agregó.

López Rosas tiene una responsabilidad en la represión

Dijo que no conoce el libro escrito por el ex procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, donde da a conocer su versión de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011.
Comentó que el ex procurador no es el investigador, el único investigador es el Ministerio Publico, y sólo él puede hablar de sus propias líneas de investigación, sin embargo López Rosas  tiene una responsabilidad en la represión de aquel día y tiene que responder por ello.
Agregó que es elemental que se quiera defender, pero ya está la recomendación de la CNDH –que concluyó que los policías ministeriales enviados por López Rosas torturaron a estudiantes, intentaron fabricar culpables y contaminaron la escena del crimen, lo que apoyó el entonces procurador en declaraciones a los medios el mismo día de los hechos.
Señaló que el ex procurador se ha dedicado a denostar permanentemente al Centro Tlachinollan, como si tuviera la investigación en sus manos, y cuando en realidad el Centro lo único que ha hecho es acompañar a las víctimas desde el momento de la agresión y la autoridad es la que está tomando la determinación legal conducente.
Dijo que Tlachinollan ha presentado los elementos, las denuncias, las pruebas de las víctimas, y que se ha acreditado la tortura de que fueron objeto los estudiantes.
Mencionó como ejemplo al estudiante al que quisieron fabricarle el delito de portación de arma, lo que López Rosas defendió el mismo día del desalojo, y todo ello ha quedado acreditado ante la CNDH.

El Congreso tiene una responsabilidad de Estado

Abel Barrera advirtió que el Congreso local tiene una responsabilidad de Estado, y llamó a los diputados a poner en el centro los intereses de la sociedad por encima de los partidistas.
“Nosotros simplemente estamos exigiendo que el Congreso cumpla con su responsabilidad, porque hay una recomendación y una instrucción a que el Congreso tenga que intervenir para que haga este juicio, lamentamos mucho que se esté postergando este asunto por cuestiones meramente políticas o partidistas”, subrayó
Dijo que como sociedad y representantes legales de los estudiantes están pidiendo que el Congreso actúe y proceda, que no simule; ese es el gran problema, ya que se está viendo que se buscan muchos mecanismos que impidan llegar a la verdad.
Aseveró que no hay un compromiso con las víctimas, pues se ha ido buscando desviar la atención, tratando de descalificar, y nadie se preocupa por ellas y sus familiares, por la seguridad y la estabilidad de los estudiantes, al contrario, se le “rasca” para seguir criminalizando y seguir colocándolos como gente que atenta contra la legalidad.
“Ahí vemos que hay un interés por desacreditar la lucha de los estudiantes y de exonerar mediáticamente a los responsables y eso lo sabemos, está mediado por intereses partidistas  o políticos, y es lamentable”, expresó.
Aseguró que las víctimas si-guen sufriendo el acoso y la criminalización, el dolor y la desesperanza, porque la autoridad no está cumpliendo su responsabilidad.
“Sí vamos a participar en la movilización del 12 de diciembre, porque es un momento significativo de la memoria, de no olvidar que tenemos que seguir  exigiendo justicia”, puntualizó.

468 ad