Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Antes del día 12, las comparecencias de López Rosas y Almonte en el Congreso

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, presentaron paquetes de 90 y 700 fojas, respectivamente, en los que anexaron fotografías, videos e imágenes satelitales, que contienen información y pruebas a su favor en el juicio político que enfrentan en el Congreso local, informó el presidente de la Comisión Instructora, Omar Jalil Flores Majul.
El lunes 3 de diciembre se venció el plazo de 10 días que los enjuiciados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que es la parte demandante, tenían para presentar pruebas a favor y en contra de los ex funcionarios estatales.
Esta semana comparecerá el ex procurador Alberto López Rosas ante la Comisión Instructora y la próxima semana será convocado Ramón Almonte Borja, después de que los legisladores recibieron los alegatos de las partes.
Las comparecencias se realizarán en la sala de reuniones José Francisco Ruiz Massieu, y las fechas de las comparecencias no se dieron a conocer “por cuestiones de seguridad”, dijo el presidente de la Comisión Instructora, pues si se da a conocer la hora y fecha podría haber manifestaciones que impidieran la actividad.
Pero dijo que habrá acceso a los medios de comunicación, que serán convocados horas antes de que inicien.
Comentó que López Rosas entregó al Congreso local un paquete de aproximadamente 90 hojas en las que anexó videos, fotografías e imágenes satelitales del lugar donde se desarrollo el desalojo de estudiantes normalistas en la Autopista del Sol.
Por su parte, el ex secretario de Seguridad Pública entregó un paquete de más de 700 páginas que contienen información a su favor, pero el diputado no dio detalles del contenido de los paquetes, porque dijo que aún no lo había revisado.
Afirmó que la comisión llamará a comparecer a quienes considere “necesarios e importantes”, pero dijo que eso será después del 12 de diciembre, porque la prioridad en este momento es hacer efectivo el derecho de ser escuchados a los enjuiciados, y según el calendario que aprobaron en comisión, las comparecencias de los ex funcionarios deben ser antes de que se cumpla un año del desalojo en el que fueron asesinados los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, es decir, antes del próximo día 12.
Flores Majul dijo que únicamente tiene agendadas las comparecencias de los ex funcionarios, “cada una de las etapas darán mucho de qué hablar y ahí se va a decidir a quién citamos para aclarar las dudas que puedan surgir”.
Consideró que es “muy probable” que el Congreso requiera a funcionarios o elementos policiacos que participaron en el desalojo.
Se le preguntó si solicitarán a la federación el expediente de la investigación de los 19 elementos de la Policía Federal (PF), pero respondió que sólo de ser necesario, y solicitado por las partes involucradas en el juicio político.

468 ad