Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia un amuzgo de Xochistlahuaca que un vecino quiere despojarlo de una casa

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Filadelfo Hernández Zepeda de la comunidad de Cozoyoapan del municipio de Xochistlahuaca denunció que Gregorio Reyes Virginia lo quiere despojar de una casa en la comunidad de Guadalupe Victoria.
Filadelfo Hernández dijo que le compró a Gregorio Reyes Virginia una casa en la comunidad de Guadalupe Victoria hace 18 años, que le costó 2 mil nuevos pesos, cantidad que recibió el comprador, que al paso del tiempo no han tenido problema alguno con la propiedad, pero que desde hace unos días, sin motivo alguno, le está pidiendo que desocupe la casa porque él nunca se la vendió.
El acta de posesión y recibo de compra venta, especifican que Gregorio Reyes vendió la casa a Filadelfo Hernández el cinco de junio de 1994, estando como presidente del Comisariado de Bienes Comunales Agustín López Guzmán, como secretario Margarito Santiago Concepción y como tesorero Ricardo López Merino, “ahora dice que yo sólo estuve rentando la casa, pero el papel que demuestra que la compré ahí está”, dijo Filadelfo mostrando su acta de posesión.
El afectado dice que el problema surgió cuando Gregorio Reyes se enteró que él vendió la casa, por lo que asesorado por su hija Angelina Reyes, ha estado acudiendo con el cuerpo del Comisariado de Bienes Comunales actual para pedirle lo apoyen para recuperar la casa que vendió, “cuando él me vendió la casa nunca quedamos que iba a hacer lo que ahora está haciendo, por eso los testigos que firmaron el papel ya dijeron que él está mal”, dijo.
Expuso que Gregorio Reyes lo citó ante el Comisariado de Bienes Comunales hace unas semanas, en donde insistió que le sea devuelta la casa, y que luego de ello Gregorio Reyes fue a quitar el candado que tenía la vivienda colocando un candado de él.
Por el temor de que le quiten la casa, Filadelfo Hernández acudió ayer a la agencia del Ministerio Público Distrito de Abasolo, ubicada en ésta ciudad, para que la dependencia cite a Gregorio Reyes y se le pida quitar el candado y dejar de intentar apropiarse “de algo que ya no es de él”.
Afirmó que el actual cuerpo del Comisariado de Bienes Comunales no ha llevado a cabo una asamblea para determinar el caso, mientras se le sigue afectando.
El abogado de Filadelfo Hernández, Alfredo Vargas Pérez, dijo que en caso de que el inculpado haga caso omiso a la petición de que quite el candado que puso en la puerta de la casa que le vendió a Filadelfo Hernández, se procederá a denunciarlo de manera formal por el delito de despojo y lo que resulte, porque hay pruebas con firma de él de que vendió la vivienda.

468 ad